ITA-Lufthansa: La Unión Europea aprueba las condiciones del acuerdo y se acerca el final

La Comisión Europea dio el visto bueno al paquete de remedios propuesto por el Ministerio de Economía italiano y Lufthansa para la entrada del grupo alemán en Ita Airways. De acuerdo con lo reportado por el Corriere della Sera, la decisión aún debe formalizarse por escrito.

Bruselas solo espera el documento final con los sacrificios realizados por las partes involucradas, pero está satisfecha con la versión preliminar enviada en los últimos días. La decisión sobre la operación, esperada para el 4 de julio, podría adelantarse.

«Creo que nos casaremos, pero puede pasar cualquier cosa», comentó el Ministro de Economía Giancarlo Giorgetti al margen de un evento en Cremona. «La novia y los testigos están convocados, pero el Don Abbondio de la situación podría no presentarse», bromea después de meses de intensas negociaciones y algunos roces en el eje Roma-Bruselas. «Creo que en los últimos días hemos trabajado muy intensamente, duro. Digamos que la fecha está fijada, los cónyuges y los testigos están convocados, pero puede pasar cualquier cosa.»

Los remedios propuestos por Mef y Lufthansa – continúan las fuentes – son considerados «buenos» porque responden a las preocupaciones del Antimonopolio de la UE en los tres frentes críticos que surgirían después de la fusión: una cuota de mercado excesiva en el aeropuerto de Milán Linate, una situación de monopolio en varias rutas de corto recorrido (entre Italia y Alemania, Austria, Suiza, Bélgica) y la reducción de la competencia en las conexiones entre Italia y América del Norte.

Dada la presencia excesiva en el aeropuerto de Milán Linate, se está avanzando hacia la venta de al menos 15-17 pares de slots (equivalente a 30-34 vuelos diarios, en ambas direcciones), más de los 11 pares que posee todo el grupo Lufthansa.

En los vuelos de corto recorrido – explican las fuentes – entrará en competencia en las rutas donde la unión Ita-Lufthansa llevaría a un monopolio al menos una aerolínea que deberá ser aprobada por la Comisión Europea: todas las miradas están puestas en easyJet. No solo eso, la misma aerolínea podrá abrir nuevas conexiones.

Reacción de los sindicatos

«La noticia que se está difundiendo sobre la aprobación de la UE para la adquisición de una participación en Ita, condicionada a la aplicación de algunas medidas necesarias para garantizar el correcto equilibrio del mercado, es una excelente noticia», comenta Anpac, la asociación nacional profesional de aviación civil.

«Siempre hemos creído que la asociación con el grupo Lufthansa era la mejor solución para garantizar la presencia en Italia de una empresa de referencia que nos permita interceptar los flujos turísticos entrantes y la movilidad de los ciudadanos a nivel global. Ahora se trata de completar el plan industrial maximizando el desarrollo y los niveles de empleo.»

Deja un comentario