Durante una entrevista televisiva de los canales TF1 y France 2, el presidente Francés, Emmanuel Macron, sorprendió a todos con el anuncio de que cedería cazas Dassault Mirage 2000-5 a Ucrania.
“Mañana anunciaremos la entrega de Mirage 2000-5 que permitirán a Ucrania proteger su espacio aéreo. Pondremos en marcha cursos de formación. Francia está formando una coalición con otros socios. El factor importante es el tiempo de entrenamiento. El objetivo es finales de año, para los aviones y la formación“, declaró Macron.
????️ Emmanuel Macron annonce sur France 2 et TF1 “une nouvelle coopération” avec l’Ukraine et la cession de plusieurs avions de combat, des Mirage 2000. Paris va aussi mettre en place “un programme de formation des pilotes” ukrainiens. pic.twitter.com/EhbwKXiXTF
— Info France 2 (@infofrance2) June 6, 2024
Volodymyr Zelensky, que se encuentra actualmente en Francia para participar en las conmemoraciones del 80º aniversario del desembarco de Normandía o “Día D”, se reunirá hoy con Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo para hablar de las necesidades de Ucrania respecto a la guerra con Rusia. Al finalizar, ambos presidentes ofrecerán una rueda de prensa conjunta, en la que se firmarán acuerdos de bilaterales, y se espera que el anuncio por los Mirage 2000-5 se haga oficial en ese momento.
Según pudo enterarse el periódico La Tribune, el presidente ucraniano se reunirá con industriales que abastecen regularmente sistemas de armamento a Kiev. Como es el caso de KNDS France y Nexter, para el eventual suministro de nuevos sistemas de artillería César y para la producción en Ucrania, bajo licencia francesa, de su munición.
Volodymyr Zelensky también se reunirá con los responsables de los fabricantes de misiles MBDA (misiles de crucero Scalp), Safran (bombas AASM), Thales (radar de protección del espacio aéreo de medio alcance GM200), Arquus (vehículos blindados Bastion) y Delair (municiones operadas a distancia).
Reforzando la defensa aérea ucraniana
Sobre el acuerdo aún no se conoce mucho, pero si se sabe que se acordó la entrega de un sistema de defensa aérea por parte de Thales. La compañía francesa emitió un comunicado de prensa en el que informa que el Ministerio de Defensa ucraniano firmó un contrato para la entrega de un segundo sistema completo de defensa antiaérea de Thales.
Este sistema adicional de defensa aérea de corto alcance consta de un ControlMaster 200 (CM200), que incluye un radar de vigilancia aérea Ground Master 200, un sistema de radiocomunicaciones, el centro de mando y control de defensa aérea ControlView junto con terminales portátiles de asignación de armas.
La sorpresiva aparición de los Mirage
En septiembre del 2023, el ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, aseguró que la entrega de cazas Mirage 2000D (versión de ataque de precisión a superficie) no estaba en la agenda del Gobierno ni era una de las prioridades declaradas por Kiev. En cambio, resultaba más eficiente seguir integrando y suministrando municiones inteligentes como las bombas A2SM o los misiles de crucero SCALP en aviones ucranianos tipo Su-24 y MiG-29, ya que dichas combinaciones había arrojado resultados muy positivos.
Además, teniendo en cuenta que la Fuerza Aérea Ucraniana tiene que hacer el gran esfuerzo requerido por la transición desde cazas soviéticos al F-16 (motivo por el cual también Kiev desestimó en este momento la oferta sueca por los JAS-39 Gripen), incorporar aviones Mirage 2000-5 no parece práctico, ya que implicaría sumar una logística distinta y más cara que la del caza norteamericano.
De donde saldría los cazas prometidos por Macron?
Tal como señala el sitio de defensa francés Zone Militaire, Francia actualmente opera una veintena de cazas Mirage 2000-5, distribuidos entre el grupo de cazas 1/2 Cigognes y el escuadrón de cazas 3/11 Corse con base en Yibuti, representando entre el 13 y el 15% de la fuerza de combate de la Fuerza Aérea y Espacial francesa, que tuvo que vender parte de su propia flota de cazas Rafale a Grecia y Croacia, y espera la llegada de sus sustitutos. Es una merma significativa, que podría terminar en la disolución de uno de los grupos de caza citados.
Además, para que los Mirage tengan un impacto significativo en la contienda, tendrían que llegar a ucrania en un número significativo. Para ello París podría buscar adquirir cierto número de aviones en Grecia y Qatar, que recientemente retiraron del servicio sus propios Mirage 2000-5 y buscan compradores para parte o para la totalidad de la flota. Como Doha mantiene relaciones amistosas con Moscú, es probable que Atenas esté mejor dispuesta a ayudar a Macron en sus ambiciones de ver cazas franceses con la escarapela ucraniana, aunque probablemente se traten de los Mirage 2000 en peor estado de las tres fuentes posibles.
Otro punto preocupante es el del entrenamiento. Actualmente hay pilotos ucranianos en Francia realizando cursos a bordo de entrenadores avanzados Alpha Jet, y el presidente francés propondría a su homólogo ucraniano que dicho personal se quede en el país para recibir entrenamiento adicional en el Mirage 2000-5.
“Lo que es determinante es el tiempo de formación de los pilotos. Vamos a proponer al presidente Zelensky que los pilotos reciban formación este verano. Normalmente tarda de cinco a seis meses. Y para que, antes de fin de año, pueda tener pilotos y aviones”, dijo el Macron durante la entrevista.
Aunque se recorten muchas cualificaciones, como el reaprovisionamiento de combustible en vuelo, para acelerar el proceso de conversión de los jóvenes pilotos ucranianos al sistema de armas francés, seis meses parece un período de tiempo exageradamente corto para que puedan adquirir todas las habilidades necesarias para sacarle el mayor provecho posible a la aeronave y sus sistemas. Se corre el riesgo de enviar a la batalla a pilotos sin experiencia real y deficientemente preparados. Pero por otro lado, las necesidades de la guerra son todas inmediatas, y no esperan a nadie.