Perú registró 23 millones de pasajeros aéreos en 2023, pero está a -3% de sus niveles de 2019

El mercado de aviación comercial de Perú registró una demanda total de 23 millones de pasajeros en 2023, 16.6% más que en 2022, pero aún está 3% por debajo de sus niveles prepandemia, por lo que está rezagado respecto a países vecinos, destaca el Perú Aviation Insight, un compendio estadístico del mercado peruano de aviación civil, elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) con datos de la autoridad de aviación civil, aerolíneas y Amadeus Travel Intelligence.

“En los últimos 15 años, el tráfico de pasajeros del país casi se ha triplicado. Su potencial es enorme, pero se deben tomar medidas enérgicas y con agilidad para poder atender la demanda latente”, aseguró José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

“Para ser más competitivo el país debe, entre otros factores, revisar los costos operativos que ahora son considerablemente más altos que mercados clave de la región como Chile, Brasil, México y Panamá”, apuntó Botelho.

Perú se ha posicionado como el sexto mercado de aviación más grande de Latinoamérica en términos de Asientos Kilómetros Disponibles (ASK), representando el 4.5% de la capacidad total en la región.

En 2023, el país andino tuvo una capacidad total de 28.4 millones de asientos. Se transportaron 13.7 millones de pasajeros en el mercado doméstico, que ha crecido un promedio anual del 9.4%.

En el ámbito internacional, desde 2009, el mercado ha crecido a un promedio del 4.5% anual, alcanzando 9.4 millones de pasajeros en 2023, lo que supone un incremento del 24.2% respecto al año anterior.

Este crecimiento representa un importante aporte para la economía del país, ya que la aviación es un potente motor que genera empleos directos, indirectos e inducidos, oportunidades de desarrollo social y económico y acerca a las personas a conocer toda la belleza del Perú.

“En 2023, 2.5 millones de turistas internacionales visitaron Perú, con más del 62% llegando por vía aérea. Debemos trabajar juntos -industria y autoridades- para asegurar las bases que permitan atraer más personas a esta joya de Suramérica”, comentó Botelho.

Sin embargo, el tráfico aéreo de Perú aún está rezagado. Una de las razones son los costos operativos, pues una operación internacional en Perú resulta significativamente más costosa que en Brasil y Chile, lo que impacta directamente la estructura de costos de las aerolíneas.

“Mientras que en Perú se incurre en un costo de $866 por un “turnaround” de dos horas en una aeronave de fuselaje estrecho con un peso máximo al despegue (MTOW) de 78 toneladas, en Brasil, el costo es de $579. Esta brecha de precios resalta la mayor carga financiera que enfrentan las operaciones aéreas en el país inca, comparativamente con sus pares regionales, lo cual puede influir en las decisiones estratégicas del sector aéreo”, explicó Botelho.

Además de los altos costos operativos, las tasas e impuestos a los pasajeros en Perú, tanto para boletos domésticos como internacionales, contribuyen significativamente al encarecimiento del servicio aéreo, desincentivando la demanda de pasajeros, señala el informe de ALTA.

“En comparación con otros países, Perú se destaca por tener uno de los niveles más altos de tasas e impuestos para vuelos internacionales. Para vuelos domésticos, más del 30% del precio final del boleto consiste en estas cargas adicionales. Este panorama no solo afecta la accesibilidad del transporte aéreo para los ciudadanos, sino que también tiene repercusiones negativas en el turismo y la economía local”, añadió el directivo.

Para mejorar estos aspectos, argumenta el CEO de ALTA, es necesario analizar detalladamente las políticas gubernamentales y las regulaciones del sector, así como considerar reformas para mejorar la competitividad y accesibilidad del transporte aéreo de Perú, proceso en el que ALTA puede colaborar.

Lima es el centro del tráfico aéreo

El Aeropuerto Internacional de Lima fue la terminal aérea con mayor crecimiento en Perú en términos de capacidad de asientos y pasajeros embarcados durante el 2023. Registró 16.3 millones de asientos disponibles (791.000 adicionales) y 13.2 millones de pasajeros (1.4 millones adicionales) en comparación con 2022, expresa Peru Aviation Insight.

Este aeropuerto también fue el más destacado en el mercado doméstico de Perú, seguido por el Aeropuerto Internacional de Cuzco con 3.7 millones de asientos y 3 millones de pasajeros en 2023. De hecho, durante todo el año pasado, Lima fue el principal centro de conexiones para viajeros internacionales desde y hacia Perú con más de 472.000 pasajeros conectados durante el año.

Justamente, Lima – Santiago de Chile fue el par de ciudades con el mayor tráfico en el mercado internacional de Perú con 1.3 millones de pasajeros y 1.7 millones de asientos ofertados en 2023. La ruta tuvo un factor de ocupación del 73%.

En cuanto a la capacidad internacional, el 69% consistió en tráfico dentro de Latinoamérica y el Caribe.

Norteamérica fue el mercado extrarregional más grande hacia y desde Perú, con más de 2.2 millones de asientos en 2023. Representó el 19% de la capacidad total de asientos internacionales de Perú.

“Es interesante destacar que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) es el quinto aeropuerto que más pasajeros en conexión mueve en América Latina y el Caribe, después de PTY, GRU, BOG y MEX, con un promedio de 5 mil pasajeros internacionales en conexión por día. Su papel en las conexiones intrarregionales es particularmente importante, pero aún tiene muchas oportunidades de mejora en la infraestructura aérea. Concretamente, de acuerdo con los resultados del más reciente Índice de Competitividad ALTA-Amadeus, para el pilar de infraestructura, Perú ocupa el puesto 18 entre los 20 países evaluados”, destacó el CEO de ALTA.

La reciente falla en el sistema de luces de pista, que llevó al cierre total de operaciones del aeropuerto por 10 horas, afectó más de 200 vuelos y miles pasajeros fueron vuelos desviados a otras bases. En este sentido, ALTA, organización sin fines de lucro al servicio del desarrollo del transporte aéreo en la región, ha hecho un enérgico llamado a las autoridades aeronáuticas y aeroportuarias del Perú para estrechar la colaboración técnica entre todos los actores públicos y privados para garantizar no solo los avances necesarios en la infraestructura, sino también planes de contingencia efectivos para eventos potenciales en el futuro.

En el más reciente Índice de Competitividad ALTA – Amadeus, Perú se posicionó en el décimo octavo lugar en materia de infraestructura de transporte aéreo. Esto debido a que más del 60% de sus vuelos operan en aeropuertos congestionados, lo que limita el crecimiento.

“La inversión pública en este sector ha sido baja en los últimos años con apenas el 0.08% del PIB invertido en promedio. Esta limitada inversión impacta negativamente la expansión y modernización de los aeropuertos peruanos. Existe la necesidad urgente de aumentar los recursos y mejorar la gestión para potenciar el desarrollo del transporte aéreo en el país”, dijo Botelho.

En Perú la aviación aporta más de US 1.400 millones a la economía nacional y más de 36.000 empleos directos. “Juntos podemos pavimentar el camino para un crecimiento eficiente y sustentable que genere beneficios para el país y que asegure un servicio esencial para miles de personas”, sostuvo finalmente el CEO de ALTA, quien recuerda que la aviación en un motor dinamizador de la economía tanto nacional como regional.

Deja un comentario