Piloto responde: ¿qué pasa con un avión comercial cuando ocurre la pérdida de un motor?

AeroIn

En un contenido divulgado esta semana en la sección “Pregunte al Especialista”, la aerolínea Swiss International Airlines le preguntó a la Primera Oficial (copiloto) Judith Niedmers qué sucede en caso de una pérdida de motor en vuelo (término utilizado en la aviación para referirse a la pérdida de potencia del motor). ¿Cuán peligroso es si el motor de una aeronave falla? ¿Los aviones pueden volar con solo un motor funcionando?

A continuación, vea el video en el que la piloto explica todos los aspectos de las fallas de motor, especialmente durante el despegue (Nota: es posible utilizar el menú en la esquina del video para activar los subtítulos automáticos y, luego, usar el mismo menú para activar también la traducción automática al portugués). Alternativamente, debajo del video está toda la traducción de la entrevista:

¿Qué sucede cuando el avión pierde la potencia de un motor?

Primero que todo, no pasa nada. Respiramos profundo. El avión puede volar maravillosamente con solo un motor. Luego tenemos elementos de memoria, es decir, procedimientos que memorizamos con base en los entrenamientos recurrentes.

Verificamos cómo está el motor. Luego, descendemos a una velocidad para una cierta altitud donde el avión puede mantener la velocidad con un motor. Después, tomamos nuestras listas de verificación y trabajamos en ellas, y luego pensamos dónde vamos a aterrizar.

Solo para poner en perspectiva, con este motor de aeronave, del Boeing 777, tenemos 115,000 libras de empuje. Así que este es un motor enorme. El diámetro es de 3.52 metros. Si yo me parara dentro de él, apenas llegaría a la mitad. Por supuesto, te das cuenta de que es un impacto enorme cuando una aeronave tiene la falla de un motor. Pero, por otro lado, aún tenemos una aeronave enorme para seguir volando.

¿Cómo se comporta cuando un motor falla y tienes que lidiar con eso?

En el vuelo de crucero, en el que no estás volando con potencia total, solo notas una pequeña desviación alrededor del eje vertical [desviación del morro hacia un lado]. Cuando estás en el despegue y el motor está casi en potencia total, notas ese impacto de manera mucho más intensa.

¿Podemos despegar con solo un motor?

Con un motor no despegamos. Así que, si el motor falla antes del despegue, no despegamos. Pero si el motor falla durante el despegue, entonces depende de la velocidad a la que esto ocurra.

Tenemos la llamada velocidad V1, y si el motor falla antes de ella, entonces abortamos el despegue, la llamada abortaje de despegue.

¿Qué se hace exactamente en la cabina si el motor falla después de la V1?

En primer lugar, equilibramos esa desviación. Esto significa que damos un comando de timón, con el pie, y controlamos ligeramente los alerones con el control. Y luego esperamos la velocidad Vr, la velocidad de rotación. Entonces, elevamos el morro de la aeronave hasta un cierto ángulo para alcanzar una altitud de vuelo segura para que podamos seguir volando.

Hay un mapa para cada aeropuerto, que muestra una ruta definida que debemos seguir cuando tenemos un despegue con falla de motor, que simplemente nos lleva por una ruta segura a través del terreno, con nuestro rendimiento de ascenso limitado.

Subimos hasta una altura segura donde podamos activar el piloto automático y verificamos nuestra ruta, verificamos nuestra posición de vuelo y luego nos comunicamos con tierra, con los controladores de la torre, para informarles que tenemos un despegue con falla de motor y que ahora nos encontramos en esta ruta.

¿Cómo ves esto en un avión con cuatro motores?

Si un avión de cuatro motores tiene la falla de uno de ellos, aún tienes tres motores funcionando. Esta es, por supuesto, una situación más cómoda. Sin embargo, por razones de seguridad, ya que no sabes exactamente por qué falló el motor, el procedimiento es el mismo que en la aeronave de dos motores. Aterrizaremos en el aeropuerto más cercano que tenga sentido, operativamente.

¿Alguna vez has tenido una falla de motor en vuelo?

En realidad, no. En el simulador, muchas y muchas veces. Practicamos mucho eso. Es uno de los escenarios de entrenamiento más comunes.

Pero tuvimos uno de nuestros aviones que aterrizó en Iqaluit, en el norte de Canadá, con solo un motor.

Deja un comentario