La Fuerza Aérea Polaca necesita reemplazar una decena de viejos aviones de transporte C-130 E/H Hercules, y el C-390 Millennium brasileño es uno de los candidatos en estudio para tomar el relevo.
Según el periodista polaco Marcin Walków, que tuvo la chance de viajar en un vuelo para prensa en el C-390, ejecutivos de Embraer le comentaron que Polonia es un cliente potencial de su avión de transporte militar, y que trabajan activamente para responder a la necesidad de reemplazo de los Hercules polacos.
Asimismo, Walków indagó sobre la cuestión en el Ministerio de Defensa Nacional polaco, el cual respondió de la siguiente manera:
“En el marco de la adquisición de capacidades estratégicas de transporte aéreo, evacuación médica y reabastecimiento de combustible en vuelo, el Ministerio de Defensa Nacional está llevando a cabo un análisis multinivel de diversas formas de asegurar estas capacidades y los posibles plazos para acelerar su implementación en relación con los planes originales para su adquisición”.
La Fuerza Aérea Polaca opera cinco C-130E Hercules, adquiridos de segunda mano en EE.UU, y el avanzado estado de desgaste de sus células debe ser el motivo por el cual el Ministerio de Defensa polaco busca acelerar sus planes de reemplazo. Como medida paliativa, Polonia está en proceso de recibir otros cinco Hercules modelo H, también dados de baja por la USAF. Esta situación dista de ser ideal, y la necesidad de encontrar una solución más moderna y capaz, sobre todo teniendo en cuenta la situación de seguridad del frente Este de la OTAN y la expansión de las Fuerzas Armadas polacas, queda patente.
“Debido a los análisis realizados, marcados con la correspondiente cláusula de secreto, la información detallada sobre el curso de este proceso no está sujeta a divulgación pública en esta etapa “, añade el Ministerio de Defensa en su respuesta al periodista de Money.pl.
Vea también: Nuevos Embraer C-390 Millennium para Europa: Países Bajos y Austria adquieren nueve aviones en compra conjunta
Aunque no se haga mención explícita de los modelos de aviones de transporte en estudio, es fácil inferir que los tres candidatos con mayores chances son el Lockheed Martin C-130J Super Hércules, el sucesor “natural”; el Airbus A400M, la apuesta estratégica paneuropea y el Embraer C-390 Millennium, la estrella en ascenso, que últimamente viene cosechando muchos éxitos en el mercado europeo, y todo parece indicar que esta tendencia seguirá en el tiempo.