A pesar de las tensiones existentes entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, luego de casi ocho meses de guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, el 4 de junio el Ministerio de Defensa de Israel anunció que había firmado un acuerdo con el gobierno estadounidense para la adquisición de una tercera escuadrilla de aviones de combate de quinta generación Lockheed Martin F-35.
Puntos clave:
- Israel adquirirá 25 aviones F-35 adicionales, aumentando su flota de aviones sigilosos a 75 unidades.
- La entrega de los aviones comenzará en 2028.
- El valor del acuerdo se estima en alrededor de $3 mil millones en ayuda estadounidense.
Israel, que es el único país de Medio Oriente en poseer cazas F-35, conocidos como F-35I “Adir” dentro de la Fuerza Aérea Israelí (IAF), firmo con Washington un acuerdo de 3.000 millones de dólares (provenientes de los fondos de ayuda estadounidenses) para la compra de otros 25 ejemplares, a fin de crear una tercer escuadrilla equipada con este modelo. Bajo el acuerdo original entre los gobiernos, el fabricante de aviones Lockheed Martin y el fabricante de motores Pratt & Whitney se comprometieron a involucrar a empresas israelíes en la producción de aviones F-35 vendidos a terceros países.
The Israeli Ministry of Defense has signed an agreement with the U.S. government for the third squadron of the «Adir» (F-35) aircraft, which will be integrated into the Israel Defense Forces (IDF). pic.twitter.com/zKixtrgFwR
— Ministry of Defense (@Israel_MOD) June 4, 2024
La alianza estratégica sigue fuerte
El Ministro de Defensa, Yoav Galant, dijo: «La adquisición de la tercera escuadrilla de aviones Adir, que se une a las filas de la Fuerza Aérea Israelí, es otra demostración de la fuerza de la alianza estratégica entre los Estados Unidos e Israel y sus amplias repercusiones en escenarios cercanos y lejanos. En un momento en que algunos de nuestros adversarios anhelan debilitar el profundo vínculo con nuestro mayor aliado, nuestros lazos de seguridad y estrategia con los Estados Unidos reciben un impulso significativo, enviando un mensaje resonante a todos nuestros enemigos en la región. Mi agradecimiento y aprecio a nuestros colegas en el Departamento de Defensa y en todo el gobierno de los Estados Unidos por asegurar otro pilar en el establecimiento de la ventaja cualitativa del Estado de Israel».
Según el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa israelí, los primeros ejemplares comenzarán a ser entregados por el fabricante (el gigante aeroespacial norteamericano Lockheed Martin) a partir del 2028, y llegarán a Israel a un ritmo de entre “tres a cinco aviones por año”.
Israel fue uno de los primeros países en recibir el avanzado caza de quinta generación, con las primeras unidades arribando al país en 2016, y uno de los pocos a los que se le permite realizar modificaciones al avión para adaptarlo mejor a sus requerimientos.