El gobierno de Bahía pretende invertir R$ 20 millones anuales (~ USD 3,6 millones) para subsidiar vuelos internacionales que tengan como origen, destino o conexión de ida y vuelta un aeropuerto bahiano.
De acuerdo a nuestro medio asociado, Aeroin, la información aparece en el mensaje del gobernador de Bahía, Jerônimo Rodrigues, al presidente de la Asamblea Legislativa (ALBA), diputado Adolfo Menezes (PSD), adjunto al proyecto de ley publicado en el Boletín Oficial del pasado miércoles 19
El proyecto especifica que las empresas que inicien al menos dos nuevas operaciones semanales de vuelos internacionales de carga y pasajeros tendrán derecho al beneficio, a partir del 18 de junio.
“Esta medida tiene como objetivo incrementar el flujo turístico, ampliar nuevas inversiones y oportunidades de negocios, renovando el compromiso del gobierno con el fortalecimiento del turismo y el consecuente desarrollo socioeconómico del Estado”, explica el mensaje.
El artículo 2 establece algunas condiciones básicas para la concesión de la subvención. La primera es que hay un desfase temporal de máximo 12 meses entre la creación de la primera operación y la segunda. Otra necesidad es que los aviones sean de gran porte. A estos efectos, la fracción II de este artículo dispone que tengan doble pasillo. Finalmente, la empresa deberá presentar una previsión de una tercera línea para el segundo año de concesión.
El artículo deja claro que es un permiso para que el Poder Ejecutivo ofrezca el beneficio y no una obligación, es decir, aunque la empresa cumpla con todos los requisitos establecidos, le corresponderá al gobierno decidir a su discreción. “En cuanto a su conveniencia y oportunidad, teniendo en cuenta, principalmente, las limitaciones presupuestarias y el interés público”, según lo escrito en el párrafo 2 del artículo 2.
Actualidad de los vuelos internacionales en Bahía
En el estado de Bahía hay 20 aeropuertos que reciben vuelos comerciales, pero la oferta de destinos internacionales se centra en Salvador (SSA) que está conectado con seis ciudades de Europa y Sudamérica. Luego le sigue Porto Seguro (BPS), en el sur del estado, que estará nuevamente conectada con Argentina a partir de julio.
Actualmente, Salvador está conectada con Buenos Aires (Aerolíneas Argentinas y GOL), Lisboa (TAP Air Portugal), Madrid (Air Europa) y Montevideo (SKY). Pero, a partir de julio, se sumará Santiago de Chile a través de SKY y, desde octubre, París con Air France.
Mientras que Porto Seguro, desde julio, estará conectada con Buenos Aires vía Aerolíneas Argentinas.
No obstante, según la plataforma Cirium, la oferta internacional de Bahía está por debajo de los niveles prepandemia. Partiendo que ha perdido varias conexiones internacionales, como Ciudad de Panamá (PTY), Miami (MIA), Cabo Verde (SAL), Córdoba (COR), Rosario (ROS) y Bogotá (BOG). Como así también compañías como Avianca, TACV y Copa Airlines; previamente a 2019, también supieron volar Condor y American Airlines.
Según Cirium, comparando la temporada de verano venidera en comparación a la de 2019/2020, hubo una caída del 37% de la oferta de asientos en Bahía. Mientras, ANAC Brasil declaró que Salvador ha perdido un 30% del movimiento de pasajeros.
La propuesta del gobierno de Bahía de subsidiar destinos internacionales no solo atraerá nuevos operadores, sino que también lanzará rutas en otros aeropuertos del estado. Por ejemplo, Una-Comandatuba ha crecido en los últimos años gracias al desarrollo del turismo en la región con la construcción de resorts.