Boeing presentó este miércoles ante una corte estadounidense una declaración de culpabilidad de cargos de conspiración para cometer fraude a la Administración Federal de Aviación (FAA). También acordó el pago de una multa por USD 243,6 millones luego de incumplir un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esto se puso de manifiesto luego del accidente de un 737 MAX 9 de Alaska Airlines en enero, que el fabricante seguía con problemas de seguridad y calidad.
Ahora resta que el juez Reed O’Connor decida si acepta o no la declaración de culpabilidad de Boeing y además si, independientemente de ello, también deba afrontar indemnizaciones contra los familiares de las víctimas de los accidentes de los 737 MAX de Lion Air y Ethiopian Airlines.
Al margen de la multa, Boeing también se comprometió a destinar USD 455 millones en los próximos tres años para mejorar la seguridad y los programas de compliance, una cifra 75% superior a la que el fabricante tenía planeada previamente.
También se designará un auditor independiente por tres años, quien garantizará el cumplimiento de las medidas de seguridad y presentará informes anuales al gobierno de Estados Unidos sobre los progresos de Boeing en este ámbito.
El pasado 7 de julio el fabricante ya había anunciado su intención de avanzar en ese sentido, a pesar de las fuertes objeciones por parte de los familiares de las víctimas, los cuales habían dicho que el acuerdo «no reconoce que, debido a la conspiración de Boeing, murieron 346 personas. A través de maniobras legales entre Boeing y el Departamento de Justicia, se están ocultando las consecuencias mortales del crimen de Boeing». Notoriamente, el acuerdo también incluye la obligación de que el directorio de Boeing se reúna con los familiares dentro de los cuatro meses posteriores a la sentencia.
Según la agencia Reuters, desde Boeing manifestaron hoy que ‘continuaremos trabajando de manera transparente con nuestros reguladores, mientras tomamos acciones significativas en todo Boeing para mejorar aún más nuestros programas de seguridad, calidad y compliance.’