Airbus y el Gobierno de Québec anunciaron una inversión conjunta de 1.200 millones de dólares en Airbus Canada, proporcional a la participación de cada parte, y la prórroga de su asociación hasta 2035. Esta inversión es fundamental para la mejora continua del A220, el único programa de aviones comerciales diseñado y fabricado en Québec en la actualidad.
El consorcio europeo posee actualmente el 75% de las acciones de Airbus Canada, mientras que el Gobierno de Québec posee el 25%. Según sus respectivas participaciones, Airbus invertirá hasta 900 millones de dólares, mientras que el Gobierno de Québec, a través de Investissement Québec, aportará hasta 300 millones de dólares.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en Mirabel, a la que asistieron el Primer Ministro de Québec, François Legault, y otros ministros clave, entre ellos el Ministro de Economía, Innovación y Energía, Pierre Fitzgibbon, la Diputada a la Asamblea Nacional por Mirabel, Sylvie D’Amours, y la Diputada por Les Plaines, Lucie Lecours.
François Legault, señalo que «estoy muy orgulloso de anunciar una nueva inversión de nuestro Gobierno en el programa A220 de Airbus, un avión diseñado en Québec. Hoy consolidamos la presencia de Airbus, un gigante de la aviación, en un sector que crea una enorme riqueza para nuestra nación. Estamos construyendo en Québec una economía fuerte, próspera y de futuro.»
Además, las partes acordaron ampliar la fecha de amortización de la participación del Gobierno de Québec en la sociedad de 2030 por otros cinco años hasta 2035, lo que permitirá a Airbus Canada crear más valor para el programa A220, especialmente con el objetivo de entregar 14 aviones al mes para 2026.
Benoît Schultz, CEO de Airbus Canada, dijo que «desde que Airbus se asoció con el Gobierno de Quebec en 2018, hemos realizado una inversión considerable en el programa A220 para dotar a este avión de todas las bases industriales, procesos y competencias que garanticen su éxito.»
«Creemos firmemente en el futuro del A220, uno de los aviones tecnológicamente más avanzados, reconocido por las aerolíneas por su rendimiento económico y su menor impacto medioambiental, además de ser el preferido por los pasajeros por su innovador diseño de cabina», añadió.