VINCI Airports reportó que casi 81 millones de pasajeros viajaron a través de sus aeropuertos en el segundo trimestre de 2024, lo que representa un incremento del 8.2% en comparación con el mismo período en 2023 y un 1.8% más alto que en 2019.
El desempeño positivo de este trimestre se atribuye en particular al crecimiento sostenido del tráfico en los aeropuertos europeos de la red. La empresa destaca que la alta cantidad de días festivos en mayo impulsó los vuelos hacia destinos vacacionales en el sur de Europa, atrayendo a un gran número de pasajeros, servido por aumentos de capacidad entre las aerolíneas de bajo costo.
En Portugal, los números de pasajeros continuaron creciendo rápidamente en la mayoría de los aeropuertos y en todos los segmentos de longitud de vuelo. El aeropuerto de Funchal (Madeira) registró cifras históricas de pasajeros en mayo, con un aumento del 52% en comparación con 2019. En Francia, el tráfico en Nantes alcanzó niveles récord en mayo gracias a las rutas con España, el Reino Unido y Portugal.
El aeropuerto de Belgrado se benefició en el segundo trimestre del aumento de servicios por parte de Air Serbia (6%), Lufthansa (9%) y Swiss (12%) en comparación con 2023, especialmente hacia las grandes ciudades europeas como Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París. En el aeropuerto de Londres Gatwick, los volúmenes de tráfico fueron impulsados por la fuerte demanda de vuelos hacia el Mediterráneo y por las conexiones de larga distancia con Estados Unidos y China.
Los aeropuertos de Cabo Verde también experimentaron un crecimiento significativo en el tráfico de pasajeros, registrando cifras récord en mayo, beneficiándose del buen desempeño del mercado europeo, especialmente de Portugal, el Reino Unido y Francia.
El tráfico en los aeropuertos de Edimburgo y Budapest, que se unieron a la red de VINCI Airports en junio, también mostró un aumento notable. En Edimburgo, los niveles de tráfico aumentaron rápidamente durante el trimestre gracias a un incremento apreciable en la capacidad de las aerolíneas de bajo costo (easyJet, Jet2) y tradicionales (KLM, Lufthansa, SAS, British). La demanda de rutas con América del Norte está creciendo rápidamente, apoyada por operadores históricos como United y Air Canada, así como por nuevos servicios lanzados por WestJet y JetBlue.
El aeropuerto de Budapest se benefició este trimestre de la incorporación de dos nuevas aeronaves basadas allí por el operador histórico Wizz Air para la temporada de verano, además de un aumento en la oferta de servicios de Ryanair. Además, fortaleció sus conexiones con destinos asiáticos, con cuatro aerolíneas que ahora ofrecen 20 vuelos semanales a China.
En otros mercados, las tendencias de tráfico también se mantuvieron dinámicas, principalmente gracias a las rutas internacionales. Los aeropuertos de República Dominicana (Las Américas, Puerto Plata, Samaná, La Isabela, Arroyo Barril y Barahona) aprovecharon el buen desempeño de los vuelos de larga distancia hacia Europa y Brasil. El aeropuerto de Santiago de Chile registró cifras récord de pasajeros en junio, impulsado por el dinamismo de las líneas internacionales, con un aumento del 74% en Brasil y del 19% en Perú.
En Japón, el número de pasajeros en algunas rutas regionales (Seúl, Hong Kong, Taipei, Shanghái) sigue siendo mucho más alto que las tendencias previas a la crisis. En una señal positiva de la restauración gradual del tráfico con China, varias aerolíneas chinas (Spring Airlines, China Eastern, Shandong Airlines) han anunciado recientemente la reapertura de rutas para la próxima temporada de verano.