El De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter Classic 300-G, presentado en el París Airshow de 2023, está programado para ser certificado a finales de este año, con la primera entrega prevista para el primer trimestre de 2025.
La producción del primer Twin Otter Classic 300-G se encuentra en marcha en las instalaciones de Calgary, Alberta. Este será el Twin Otter número 998 desde su lanzamiento, y el número 1000 se completará poco después de la entrega del primer Classic 300-G.
El nuevo Classic 300-G mantendrá el robusto fuselaje del Twin Otter, ofreciendo a los operadores dos opciones de motorización: el PT6A-34 y el PT6A-27 de Pratt & Whitney. Se reducirá el peso total en 226 kg, lo que resultará en una reducción del 8% en los costos operativos. Además, permitirá un alcance extendido de hasta 1,322 kilómetros y una mayor capacidad de carga útil de hasta 1,736 kilogramos.
Aviónica y mejoras en el interior
Como parte del proceso de certificación y producción del Classic 300-G, Transport Canada está certificando un nuevo conjunto de aviónica Garmin 1000 para su inclusión como estándar en aeronaves nuevas. De Havilland Canadá también ha presentado un nuevo interior de cabina en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough.
Se ha seleccionado a GAL Aerospace para los nuevos paneles interiores y a Aviointeriors SPA como proveedores de los nuevos asientos de pasajeros. Los paneles están fabricados con materiales duraderos y ligeros, y las interfaces de pasajeros rediseñadas están integradas en el techo. Los nuevos asientos, un 15% más ligeros, vienen con tapicería de cuero sintético y un respaldo plegable, mejorando la comodidad y reduciendo el peso básico en vacío del avión.
Para los operadores actuales que buscan modernizar sus Twin Otters, la suite de aviónica Garmin, el interior de la cabina rediseñado y los nuevos asientos para pasajeros ya están disponibles para ordenar, con entregas esperadas en 2025.
Además de transportar pasajeros, también se ha adaptado para configuraciones VIP, carga, realizar operaciones de evacuación médica, avión anfibio y llevar a cabo misiones especiales en entornos inhóspitos. Entre los clientes potenciales se encuentran Zimax, Jetcraft y Flybig, con un interés de compra de hasta 22 aeronaves entre las tres empresas.