Deutsche Aircraft retrasa la entrada en servicio del D328eco

Martin Romero

Deutsche Aircraft Dornier D328eco

Deutsche Aircraft anunció una modificación en el calendario para la entrada en servicio del D328eco, el avión regional con capacidad para 40 pasajeros que comenzará a operar comercialmente durante el cuarto trimestre de 2027.

El cambio de plazo está en consonancia con los cambios normativos que implican el detallado y exhaustivo proceso de certificación y los requisitos de cumplimiento asociados.

Esta actualización se produce tras una detallada revisión interna e intensas conversaciones con clientes, operadores potenciales, la cadena de valor de la aviación y las partes interesadas.

Aunque las razones de esta decisión son múltiples, el nuevo calendario de entrada en servicio permitirá a Deutsche Aircraft implementar capacidades y mejoras adicionales en el nuevo turbohélice regional.

Dave Jackson, CEO de Deutsche Aircraft, dijo que “aunque hemos tenido que reajustar la entrada en servicio de nuestro D328eco, aprovechamos esta oportunidad para investigar nuevas mejoras del producto y estamos satisfechos con el gran progreso del programa hasta la fecha”.

La empresa sigue trabajando estrechamente con los operadores actuales y potenciales, así como con los proveedores, en los últimos desarrollos del programa D328eco. Se están evaluando varias características y capacidades nuevas, incluida la mejora adicional del rendimiento en despegues y aterrizajes cortos (STOL), específicamente en entornos operativos no benignos, combinada con capacidades avanzadas de aviónica.

Aunque la presión sobre la cadena de suministro de la fabricación aeronáutica mundial sigue siendo muy alta, Deutsche Aircraft afirma estar orgullosa del excelente apoyo de los socios comerciales y las partes interesadas de todo el sector. En general, estas asociaciones siguen siendo increíblemente sólidas y positivas en la cadena de valor de la aviación, lo que permite que el programa avance.

Programa D328eco

El D328eco será propulsado por dos motores PW127XT-S de Pratt and Whitney Canada y tendrá capacidad para transportar hasta 40 pasajeros.

La aeronave podrá adaptarse a diversas opciones de operación, como el transporte de pasajeros, rescate aéreo, operaciones militares, lucha contra incendios forestales y servicios aeromédicos.

El D328eco está diseñado para operar en aeropuertos con pistas cortas o de terreno blando (tierra, grava o césped). Contará con un 100% de compatibilidad con SAF-PtL y otras mezclas de combustible, reduciendo hasta un 95% las emisiones de CO₂.

La cabina podrá ser presurizada a una altitud de 8.000 pies, generando mayor confort a los pasajeros. Además, es el primer avión de menos de 90 plazas que será equipado con aviónica Garmin Companion, dotado de una cabina cristal de tres pantallas intuitivas.

Deja un comentario