DHL Express España ha anunciado sus planes de invertir más de 40 millones de euros para desarrollar un nuevo hangar de mantenimiento de aeronaves en Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco, reforzando su presencia en España. Se espera que esté operativo a mediados de 2027 y será el segundo centro de mantenimiento más importante de DHL Express en Europa, después del de Leipzig (Alemania).
«Estamos encantados de confirmar que el nuevo hangar de mantenimiento de aeronaves europeo de DHL Express se ubicará en Vitoria-Gasteiz. Es fundamental para asegurar nuestra capacidad de mantenimiento de aeronaves para los próximos años en función del crecimiento comercial previsto», afirma Jesús Sánchez, vicepresidente sénior de Hubs & Gateways de DHL Express Europa.
Según la empresa, la instalación aliviará la presión sobre las operaciones de reparación de Leipzig, además de que también brindará oportunidades para los trabajadores cualificados locales, en particular los técnicos de aviación.
El hangar, que inicialmente dará trabajo a unas 50 personas, se centrará en las tareas de mantenimiento de la flota Boeing 757 de DHL y de otros aviones de la compañía. Además del hangar, la instalación incluirá espacios de oficinas y áreas de almacenamiento para herramientas y piezas importantes de la aeronave, como motores, sistemas APU, tren de aterrizaje e inversores de empuje.
“La ubicación de Vitoria-Gasteiz, cerca de países europeos y de Marruecos, la capacidad y operatividad del Aeropuerto de Vitoria y el apoyo que hemos recibido de instituciones públicas y autoridades locales lo han convertido en el emplazamiento perfecto”, añade Tomás Holgado, Vicepresidente de Hubs & Gateways de DHL Express España.
El nuevo centro estará ubicado al oeste del actual DHL Express Hub en el Aeropuerto de Vitoria y ocupará una superficie de más de 19.700 metros cuadrados. Contará con 6.600 metros cuadrados de hangares, 1.605 metros cuadrados de instalaciones al aire libre y 11.500 metros cuadrados de pista de aterrizaje.
En línea con el objetivo de DHL Group de alcanzar cero emisiones netas para 2050, el nuevo hangar será neutro en carbono. También ayudará a DHL Express a reducir significativamente las emisiones anuales de gases de efecto invernadero al disminuir el número de vuelos de posicionamiento a instalaciones de mantenimiento europeas que no son de DHL. El centro ofrecerá además la ventaja añadida de una distancia más corta para la revisión y recuperación de aeronaves fuera de servicio en la península Ibérica.
DHL Group cuenta con una flota de más de 200 aviones basados en Europa, siendo una la principal compañía de carga del continente, ofreciendo vuelos que incluyen también hacia Norteamérica, Medio Oriente y Norte de África.