La Fuerza Aérea Nacional de Angola (FANA) recibirá el primer avión C295 configurado para misiones de transporte y podrá realizar tareas tácticas de transporte de carga y tropas, paracaidismo, lanzamiento de carga o misiones humanitarias. Los otros dos se entregarán en configuración de vigilancia marítima (MSA).
El C295 conquista África
Angola es uno de los 10 operadores africanos del C295, que en conjunto encargaron a Airbus 44 aviones, lo que convierte a este avión de transporte táctico medio en el líder de su segmento en la región.
Egipto, con 24 aviones, es el líder de la flota no sólo en la región sino en todo el mundo (hasta que sea superado por la India). Sin embargo, la historia del C295 en la región comenzó en 2004 con Argelia como primer país africano en adquirir este avión, contando hoy con 6 C295 en configuración de transporte. Veinte años después, el C295 sigue generando interés y ha demostrado que no sólo es adecuado para grandes flotas, sino también para las pequeñas. Un buen ejemplo es Gabón, uno de los clientes más recientes de la región, que ya ha recibido un avión.
África es la única región del mundo que ha adquirido C295 todos los años desde 2018, cuando Costa de Marfil encargó un avión, seguido de Burkina Faso un año después. Incluso en 2020, en tiempos de COVID-19, cuando todo el mercado estaba en entredicho, Mali reconoció el gran rendimiento del C295 y decidió adquirir un avión adicional. Senegal, Angola y Gabón fueron los siguientes, entre 2021 y 2023.
En total, los operadores africanos del C295 han alcanzado más de 100.000 horas de vuelo desde que comenzaron a operar en 2005.
Los primeros MSA del continente
Angola será pronto el primer país de África en operar el C295 en configuración de Avión de Vigilancia Marítima (MSA). El país del sur de África adquirió dos MSA que serán clave para misiones de vigilancia marítima y terrestre, búsqueda y rescate o control de pesca ilegal, entre otras. Estos aviones estarán equipados con dos consolas FITS, el sistema táctico totalmente integrado de Airbus para la vigilancia marítima. Sin embargo, incluso con este hardware instalado, seguirán siendo compatible con el transporte de carga o personal, así como para la evacuación médica en un posible contexto de ayuda en caso de catástrofe o desde una zona de conflicto.