El “Avión del Juicio Final” del Gobierno de los Estados Unidos contará con motores mejorados por GE Aerospace

Claudio Benites

GE Aerospace anunció que revisará y actualizará los motores GEnx-2B, que propulsan el Boeing 747-8I, que se convertirá en el Centro de Operaciones Aéreas de Supervivencia (SAOC) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El equipo es conocido como el “Avión del Juicio Final”, una especie de Pentágono volador, capaz de sobrevivir a eventos catastróficos y resguardar la seguridad del presidente norteamericano.

«Este es un esfuerzo de varios años que respalda un activo crítico de seguridad nacional», dijo Amy Gowder, presidenta y directora ejecutiva del negocio de Sistemas y Defensa de GE Aerospace. «El motor GEnx ofrece rendimiento y confiabilidad comprobados que beneficiarán a este avión único, y esperamos ser parte de este importante programa», agregó.

En abril, Sierra Nevada Corporation (SNC) consiguió el contrato SAOC, valorado en 13.000 millones de dólares, cuyo objetivo es sustituir el antiguo E-4B Nightwatch de la USAF, derivado del 747-200, señaló nuestro medio asociado Aeroin.

La misión del nuevo avión será controlar el arsenal nuclear de Estados Unidos desde el aire. Se espera que el trabajo relacionado con el contrato esté terminado en 2036.

En mayo, SNC anunció que había llegado a un acuerdo para obtener cinco aviones de Korean Air. Este acuerdo se produjo después de una declaración en la que Korean Air decía que había vendido cinco aviones a SNC por aproximadamente 675 millones de dólares y que la transacción se completaría a finales de septiembre de 2025.

La colaboración entre GE Aerospace y SNC en el contexto del programa SAOC ilustra la continua evolución y mejora de las capacidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para mantener la eficacia operativa y la seguridad nacional en un panorama geopolítico en constante cambio.

Deja un comentario