El E-Freighter 190F, un avión de pasajeros de Embraer convertido a carguero, ha sido certificado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil. La aeronave, que debutará públicamente esta semana en el Farnborough Airshow, fue desarrollada para llenar un vacío en el mercado de carga aérea y para reemplazar modelos más antiguos y menos eficientes.
El E-Freighter deberá recibir la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) a finales de este año, y la certificación del Sistema de Carga seguirá poco después, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
El E190F, que realizó su vuelo inaugural a principios de este año, es un avión de pasajeros convertido para operaciones de carga, y será conocido como E-Freighter. El avión fue lanzado en 2022 para satisfacer la creciente demanda del comercio electrónico y del comercio moderno, que requiere entregas rápidas y operaciones descentralizadas, impulsando la demanda de entregas más ágiles a mercados secundarios y terciarios.
“El E-Freighter marca el primer paso de Embraer en el mercado de carga. Después de celebrar el primer vuelo en abril, tenemos una motivación adicional al recibir la certificación de tipo para nuestro programa más reciente. La aeronave fue muy bien recibida esta semana por clientes potenciales que vieron nuestro E-Freighter por primera vez en Farnborough. Este es un segmento de gran potencial que renueva los primeros E-Jets, que han entrado en la fase típica de sustitución,” afirma Arjan Meijer, Presidente y CEO de Embraer Aviación Comercial.
“Estamos muy satisfechos con la certificación de ANAC para el E-Freighter. Este paso importante demuestra que Embraer posee las competencias de ingeniería y MRO necesarias para presentar productos y servicios de excelencia a nuestros clientes. Estamos listos para apoyar a los operadores interesados en expandir sus actividades en el segmento de carga con el mejor servicio del mercado,” agregó Carlos Naufel, Presidente y CEO de Embraer Servicios y Soporte.
Los E-Jets convertidos a cargueros tendrán una capacidad de volumen un 40% mayor, un alcance tres veces superior al de los turbohélices de gran tamaño y costos operativos hasta un 30% más bajos que los narrowbodies más grandes. Si se combinan la capacidad del compartimento inferior y la del puente principal, la carga estructural máxima es de 13.500 kg para el E190F.