El gobierno nigeriano ha tomado medidas contra diez operadores de aviones privados por su participación en actividades comerciales ilegales que han causado importantes pérdidas financieras.
De acuerdo a lo que publica nuestro medio asociado Aeroin, el Ministro de Aviación y Desarrollo Aeroespacial ha iniciado medidas para abordar el problema y se están aplicando sanciones.
Los jets privados pertenecientes a Azikel Dredging Nigeria Ltd, Bli-Aviation Safety Services, Ferry Aviation Developments Ltd, Matrix Energy Ltd, Marrietta Management Services Ltd, Worldwide Skypaths Services, Mattini Airline Services Ltd, Aero Lead Ltd, Sky Bird Air Ltd y Ezuma Jets Ltd han suspendido temporalmente sus operaciones en Nigeria. El 4 de julio, la Autoridad de Aviación Civil de Nigeria canceló las licencias de vuelo privado no comercial de estas diez empresas.
Según Newsaero, el regulador ha acusado a estos operadores de realizar vuelos comerciales en violación de las normas de aviación. Estas recientes suspensiones se producen inmediatamente después de la revocación de otras tres licencias el 16 de abril. Antes de estas acciones, todos los titulares de licencias de vuelos privados no comerciales recibieron instrucciones de someterse a una recertificación de licencia antes del 19 de abril.
En respuesta al creciente problema de los alquileres ilegales de aviones privados, el Ministro de Aviación y Desarrollo Aeroespacial de Nigeria, Festus Keyamo, ha creado un grupo de trabajo ministerial. El mandato del grupo de trabajo incluye identificar a todos los titulares de licencias de vuelo privadas no comerciales y titulares de certificados de operadores aéreos, investigar la persistencia de prácticas chárter ilegales, verificar las credenciales de los pilotos y tripulaciones locales y recomendar medidas a los organismos reguladores para frenar estas actividades.
El gobierno también está preocupado por las implicaciones de estas operaciones ilegales, que incluyen pérdidas financieras, lavado de dinero, tráfico de drogas y seguridad comprometida. Algunos miembros de la tripulación fueron sorprendidos sin entrenamiento reciente en simulador y volaban con licencias renovadas de manera fraudulenta.