El Aeropuerto Internacional de São José dos Campos (SJK), en el Valle de Paraíba, interior del estado de São Paulo, y VertiMob Infrastructure anunciaron que han firmado una alianza inédita y estratégica para implementar el primer vertipuerto de América Latina.
Las empresas explican que la iniciativa también tiene como objetivo participar en el sandbox regulatorio de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que busca promover la innovación y el desarrollo seguro de nuevas tecnologías aéreas en el país, incluidas las infraestructuras requeridas, mediante un entorno regulatorio experimental, monitoreado de cerca por la agencia reguladora.
Las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, del inglés Electric Vertical Take-Off and Landing) representan una tecnología disruptiva en la movilidad aérea urbana, que ofrece transporte rápido, sostenible y gradualmente accesible. Para que estas aeronaves puedan operar de forma segura y eficiente, es necesario desarrollar y regular las infraestructuras adecuadas para despegues, aterrizajes, apoyo en tierra, embarque, desembarque y facilitación. Son los llamados vertipuertos.
Las dos entidades combinarán esfuerzos para desarrollar el ecosistema de Movilidad Aérea Avanzada (AAM, del inglés Advanced Air Mobility) en el estado de São Paulo, transformando la vida de miles de personas con el innovador y futuro modelo de transporte urbano, posicionando a Brasil como uno de los países pioneros en la adopción del transporte por eVTOL, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
En el Aeropuerto SJK, la perspectiva es que el vertipuerto experimental sea implementado en el área de prueba de motores (runup area), cuya área pavimentada ya está disponible y es perfectamente adecuada para este tipo de iniciativa, que promoverá la conectividad aérea, la movilidad urbana, y fomentará el crecimiento económico y tecnológico de la región.
“El aeropuerto está ubicado en el radio ideal para este tipo de operación, teniendo como referencia las regiones más económicamente desarrolladas de São Paulo, y dispone de una infraestructura ya lista, bastante favorable para la implementación de un vertipuerto”, afirma Eduardo Valle, CEO de la concesionaria.
“Esta alianza demuestra nuestro compromiso en liderar la innovación en la aviación civil brasileña y en proporcionar soluciones de transporte aéreo más eficientes y sostenibles”, complementa el ejecutivo.
VertiMob Infrastructure añade su experiencia en diseño y operación de infraestructura aeronáutica a esta colaboración estratégica como parte de su plan de establecer una red de vertipuertos en áreas urbanas estratégicas.
“Nuestro equipo reúne especialistas del más alto grado de capacitación en el ámbito de operación, infraestructura, tráfico aéreo y movilidad urbana con emprendedores de espíritu joven e innovador”, destaca Bruno Limoeiro, CEO de VertiMob.
“Estamos entusiasmados con esta alianza, que intensificará aún más nuestra capacidad de hacer realidad el transporte aéreo urbano en Brasil”, agregó.
La implementación del vertipuerto en el Aeropuerto SJK está programada para ser efectiva a partir de 2025, y puede llevar hasta 2 años, de acuerdo con los criterios del edital del sandbox regulatorio de la ANAC. Según la concesionaria del Aeropuerto SJK, este proyecto fortalecerá la posición de São José dos Campos como un centro de innovación aeroespacial y abrirá nuevas oportunidades para futuras colaboraciones y desarrollo tecnológico en la región.