El primer jet comercial de carga convertido por Embraer ya está en manos de su cliente, la empresa de leasing estadounidense Regional One, que ha divulgado imágenes de la recepción del equipo.
Bautizado como E-Freighter, el avión es un E190-E1 convertido de la función de transporte de pasajeros a carga, que será capaz de llevar hasta 10,7 toneladas, sumando el deck principal con la bodega.
La conversión a carguero (P2F) incluye la instalación de una puerta de carga delantera en cubierta principal, sistema de manejo de carga, refuerzo de piso, barrera rígida de carga (RCB) -barrera 9G con puerta de acceso- y un sistema de detección de humo en bodega de carga, incluyendo extintores clase “E” en el compartimento de carga superior.
La idea de Embraer es capturar el mercado que actualmente ocupa la primera generación de aviones de carga reconvertidos, como el Boeing 737-300F, pero con un coste por viaje hasta un 25% inferior y con la misma capacidad de contenedores ULD (de 6 a 7 unidades en la cubierta principal).
Otras tareas específicas para la conversión P2F implican modificaciones al sistema de gestión de aire (enfriamiento, presurización, etc.), remoción del interior y provisiones para el transporte de materiales peligrosos.
El primer E190F fue completamente pintada de negro para su presentación oficial al público, que será la próxima semana en el Farnborough Airshow, en el Reino Unido, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin. Poco después, la aeronave recibirá nuevos colores, ya para su cliente final, que será anunciado en el evento.
Regional One es una empresa de alquiler, compra y venta de aeronaves, especializada en jets regionales y con sede en Miami. Entre sus clientes están Air Europa, Iberia y SkyWest Airlines.