Embraer presentó en el Salón Aeronáutico de Farnborough una amplia gama de actualizaciones y mejoras de rendimiento para sus reactores comerciales E175, E190-E2 y E195-E2. Las mejoras incluyen una reducción del consumo de combustible, incremento de la autonomía, y actualización de la aviónica y cabina de pasajeros.
El fabricante brasileño asegura que la implementación de estas mejoras no solamente incrementarán la eficiencia operativa, sino también aportarán un incremento de valor neto de 6 millones de dólares por avión a lo largo de 15 años, en reducción de costes e ingresos adicionales.
Arjan Meijer, presidente y consejero delegado de Embraer Commercial Aviation, dijo que «nuestro objetivo es mejorar continuamente nuestros aviones y las mejoras anunciadas hoy, que reducen el consumo de combustible y las emisiones, aumentan la autonomía, mejoran la experiencia de los pasajeros y de la cabina y añaden nuevas tecnologías y conectividad, son una gran noticia tanto para nuestros clientes como para sus invitados. Embraer se compromete a ofrecer a sus clientes los aviones más seguros, eficientes, cómodos y comerciales».
Mejoras para el E175
Embraer lanzó un paquete de mejoras para el E175, el cual incorporará a la aeronave de primera generación, características de su sucesor, el E2. En 2016, este modelo recibió un conjunto de mejoras que redujeron el consumo de combustible en un 6,4%.
La capacidad del compartimento superior de equipajes del E175 se duplicará para ser similar a la del E2, permitiendo colocar una maleta «wheels first» por pasajero. La iluminación de la cabina y los nuevos asientos Recaro serán similares a los instalados en el E2.
La conectividad por satélite estará pronto disponible por primera vez en el E175, lo que supondrá un gran impulso para los viajeros de negocios y aquellos que deseen permanecer conectados en vuelo. Tanto la conectividad por satélite en banda Ku como en banda Ka estarán disponibles para su adaptación en 2026.
Por último, las soluciones de transferencia de datos y el radar meteorológico se actualizarán para equipararse a las capacidades del E2. Esto permitirá la transformación digital y la recuperación inalámbrica de los datos de vuelo y estará disponible en el cuarto trimestre de 2024.
El radar meteorológico de nueva generación ofrece detección y alerta de turbulencias, detección predictiva del viento y escaneado volumétrico tridimensional y estará disponible en el segundo trimestre de 2026.
Mejoras para los E2
Embraer lazó una serie de mejoras para los E190-E2 y E195-E2, lo cual permite reducir el consumo de combustible en un 2,5%, incrementar 400NM la autonomía, mejoras en los motores GTF, entre otras actualizaciones.
El consumo de combustible de los dos E2 ha mejorado en un 2,5%, lo que hace que el E195-E2 consuma un 12,5% menos que su principal competidor.
Los mejores índices de consumo experimentados por las compañías aéreas en operaciones reales se han ratificado. A ello contribuye también una mejora del sistema de gestión de la purga, que extrae menos purga, exigiendo menos al motor y, por tanto, ahorrando combustible.
La mejora tiene un costo de 1 millón de dólares por avión y refuerza la poción del E2 como el avión más sostenible del mercado de pasillo único.
La autonomía del E195-E2 ha aumentado a 3000NM. Recientemente, se certificó el nuevo peso máximo al despegue de 62.500 kg, lo que, combinado con el menor consumo de combustible, proporciona esta mejora del alcance.
Las mejoras introducidas en los motores GTF del E2 aumentarán el tiempo de operación en un 10%. Esto se consigue optimizando el empuje de ascenso, que exige menos del motor, reduciendo así la degradación del motor y aumentando el tiempo de operación.
Se espera que esto ahorre a los operadores 0,5 millones de dólares en 15 años.
Embraer también presentó por primera vez su sistema de despegue mejorado E2, el cual produce un momento de rotación y una trayectoria de vuelo más precisos y eficientes, reduciendo la longitud de campo necesaria y la carga de trabajo del piloto; lo que significa más carga útil y más alcance desde aeropuertos difíciles.
Esto proporciona al E2 el mejor rendimiento de su clase desde aeropuertos como London City, Florencia y Santos Dumont. Se añaden 350 millas náuticas de alcance desde Londres, por ejemplo.
La optimización de la cabina del E195-E2 ha permitido a Embraer añadir una fila adicional de cuatro asientos a la mayoría de las configuraciones. La capacidad máxima sigue siendo de 146 plazas. Los asientos Recaro también estarán disponibles como opción.
Una fila extra de asientos puede generar a las aerolíneas unos ingresos adicionales equivalentes a 4,5 millones de dólares por avión en un periodo de 15 años.