Estados Unidos ofreció reducir las tasas de interés para la compra de aviones de combate F-16 Block 70 por parte de la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF), con la esperanza de que Bangkok no se decante por el Gripen E/F sueco.
Según informa el portal de noticias Bangkok Post, la oferta llegó después de que la RTAF revelara la semana pasada que está considerando comprar los aviones Gripen en lugar de los F-16, citando el resultado de un estudio realizado por el comité de adquisiciones que determinó que el caza sueco era el más adecuado para reemplazar 12 viejos F-16 A/B de la flota de la Fuerza Aérea en los próximos años.
El comandante de la RTAF, ACM Punpakdee Pattanakul, envió los resultados del estudio comparativo al Ministro de Defensa, Sutin Klungsang, para su posterior deliberación la semana pasada, junto con su recomendación de optar por la solución sueca.
Vea también: Tailandia se inclina por el Gripen sueco: ¿el F-16 estadounidenses aún tiene chances?
Sin embargo, poco después de que saliera a la luz pública la predilección de la RTAF por el Gripen, Washington decidió inmediatamente mejorar su oferta ofreciendo bajar las tasas de interés para la adquisición de los aviones F-16 Block 70/72 del 5% al 3.5% «con un período de repago extendido», dijo una fuente cercana a la operación al Bangkok Post.
«Veamos qué oferta presenta Saab [el fabricante de los aviones Gripen] para competir con Estados Unidos», agregó dicha fuente.
El ministro de Defensa de Tailandia, por invitación de su homónimo norteamericano, visitará Estados Unidos próximamente para discutir la posible adquisición de los Lockheed Martin F-16 Block 70, entre otras cuestiones.
El gobierno tailandés no tomará su decisión final en el corto plazo, permitiendo tanto a EE.UU. como a Suecia presentar ofertas superadoras para hacerse con el contrato.