En un video publicado por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa en sus redes sociales, se revela el uso de la FAB-3000, la bomba de lanzamiento aéreo más poderosa empleada hasta ahora por los rusos en la guerra en Ucrania.
En el video, se aprecia como la formidable bomba es cargada bajo el pilón central del fuselaje de un avión de ataque Sukhoi Su-34, el que seguramente será su vector de lanzamiento más común, y luego es lanzada desde una gran altitud. La FAB-3000 fue equipada con un cono delantero para mejorar su aerodinámica y el módulo UMPK (Módulo Unificado de Planificación y Corrección), que la convierte, posiblemente, en la mayor bomba convencional planeadora guiada del mundo.
Según el Ministerio de Defensa ruso, la misión consistió en atacar un punto de congregación temporal de tropas ucranianas en la región nororiental ucraniana de Járkov. El ataque habría sido exitoso y la tripulación del Su-34, gracias al uso del módulo UMPK, pudo realizar el lanzamiento desde una distancia de seguridad y regresó sin novedad a su base.
📹 Watch Russian pilots drop FAB-3000 bombs on Ukrainian Armed Forces’ relocation sites pic.twitter.com/6MWrHdh7Yo
— Sputnik (@SputnikInt) July 14, 2024
La poderosa FAB-3000
Es una bomba de caída libre de alto poder explosivo desarrollada por la Unión Soviética. Con un peso de 3 toneladas y una carga explosiva de hasta 1,5 toneladas, es una de las bombas no nucleares más potentes del arsenal ruso. Diseñada originalmente para atacar grandes objetivos como instalaciones industriales, represas hidroeléctricas y fortificaciones, la FAB-3000 ha visto un resurgimiento en el contexto de la guerra en Ucrania, ya que se volvió a producir en serie a partir de febrero de este año.
Con el kit de conversión UMPK, que agrega alas plegables y un sistema de guía inercial a la bomba, la FAB-3000 puede soltarse desde distancias superiores a los 50 kilómetros del objetivo (dependiendo de la altura y velocidad de lanzamiento), permitiendo que el avión lanzador permanezca fuera del radio de acción letal de la mayoría de los sistemas antiaéreos de corto y mediano alcance.
Si bien desde junio había reportes de su uso en el frente de batalla, esta es la primera vez que se puede confirmar oficialmente con evidencia en video.