La concesionaria Fraport anunció este lunes que presentó una solicitud para iniciar las operaciones de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en Porto Alegre, a partir del 21 de octubre.
La previsión de vuelos para octubre ya había sido publicada por el gobierno federal, que confirmó el funcionamiento parcial de la terminal. La reapertura total del aeropuerto está prevista para diciembre de este año, informó Aeroin.
Según g1, la concesionaria destaca que la esperada reanudación de operaciones está sujeta a factores externos, como las condiciones climáticas, que pueden provocar anticipaciones o aplazamientos de la fecha estipulada.
Actualmente se están realizando trabajos de restauración de la pista. De una longitud total de 3.200 metros, el 75% de la pista resultó dañada durante una reciente inundación. Está previsto que las obras concluyan en la segunda fase, en octubre. Mientras tanto, el aeropuerto está abierto únicamente para el check-in y los vuelos se operan desde la Base Aérea de Canoas.
Las obras comenzaron el 13 de julio, luego de realizar una limpieza y diagnosticar problemas en la vía. La reanudación parcial de las operaciones fue confirmada por el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho.
La recuperación incluye la restauración de 1.300 metros de pista, además de 20.000 metros cuadrados de la Plataforma 1, donde están estacionados los aviones, y zonas de rodaje. Una tercera etapa, cuyo inicio está previsto para octubre, incluirá reparaciones de otros 1.200 metros de pista y zonas de rodaje donde los aviones aún no se han movido.