La Aeronautica Militare (Fuerza Aérea Italiana) decidió suspender sus planes de adquisición de una flota de aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo Boeing KC-46 Pegasus, de forma sorpresiva.
En un escueto comunicado publicado el 24 de junio, la Aeronautica Militare informó al Ministerio de Defensa italiano su decisión de suspender el proceso de compra de una flota de seis nuevos aviones cisterna KC-46 Pegasus, debido a la emergencia de “necesidades cambiantes e imprevistas”.
Actualmente, la Aeronautica Militare (AM) opera una flota de cuatro KC-767A basados en el modelo civil Boeing 767-200ER -Extended Range- para sus misiones de transporte estratégico y reabastecimiento aéreo de combustible, pero para cubrir sus incrementadas tareas operaciones, quería contar con seis aviones de este tipo.
Originalmente, el plan era adquirir solo dos aviones adicionales Boeing 767-300 y modificarlos para la misión de transporte multirol y cisterna aérea, junto con la modernización de sus cuatro KC-767A en servicio para compatibilizar los equipos de la futura flota de seis aviones, pero esta opción fue desestimada por el comité técnico.
Dicha comisión Técnica/Administrativa, encargada de analizar las opciones para cumplir el requerimiento de la AM, recomendó comprar seis KC-46A nuevos de fábrica a Boeing, en configuración compatible con los aviones que está recibiendo la USAF, por un costo aproximado de 1.120 millones de euros.
Pero finalmente ese proceso quedó frezado, sin que la Fuerza Aérea entrara en detalles sobre los motivos del cambio de opinión. La razón puede deberse a que, hasta de enero de este año, el KC-46 continúa presentando seis deficiencias de categoría 1. Según la clasificación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, las deficiencias categoría 1 son fallas graves, que pueden conducir a lesiones severas, muerte, o incluso la pérdida de la aeronave. La mayoría de las deficiencias se centran en Sistema de Visión Remota (Remote Vision System- RVS) que permite al controlador manipular de la lanza/boom de traspaso de combustible. Problemas con la iluminación, imágenes de baja calidad y vistas deformadas de los aviones, condujeron a varios enganches bruscos, golpes y roturas con las aeronaves receptoras.