Intento fallido de robo de un bombardero estratégico Tu-22M3 ruso

Gastón Dubois

Updated on:

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la Federación Rusa informó que previno un intento de los servicios especiales ucranianos de reclutar a un piloto ruso para secuestrar un bombardero estratégico supersónico Tu-22M3.

 “El Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa ha frustrado otro intento de los servicios especiales ucranianos de llevar a cabo una operación para secuestrar en el extranjero de un bombardero estratégico de largo alcance Tu-22M3 de la Fuerza Aérea rusa, se ha descubierto la participación de los servicios especiales de los países de la OTAN en su preparación y ejecución”, informó el lunes el Centro de Relaciones Públicas (CRP) del FSB.

Según el servicio especial, la inteligencia ucraniana pretendía reclutar a un piloto militar ruso a cambio de dinero y la concesión de la ciudadanía italiana, “para inducirle a realizar un vuelo y aterrizaje de un portamisiles (un Tu-22M3) en Ucrania.”

En el verano de 2022, el FSB informó sobre la prevención de una operación similar de los servicios de seguridad ucranianos. Entonces, según el servicio de inteligencia, empleados de la inteligencia militar ucraniana, “actuando en nombre de la dirección política de su país, intentaron reclutar pilotos militares rusos a cambio de recompensas monetarias y garantías de ciudadanía de uno de los países de la UE.”

El canal de televisión Rossiya-24 (VGTRK) informó de que espías ucranianos que planeaban reclutar pilotos rusos pretendían obtener aviones Su-24, Su-34 y porta misiles supersónicos Tu-22M3.

Tu-22M3 “Backfire-C”

El Tu-22M3, apodado “Backfire-C” por la OTAN, es un bombardero estratégico supersónico de largo alcance y ataque marítimo, diseñado por la legendaria oficina de diseño Túpolev, que realizó su primer vuelo de pruebas en 1976 y viene siendo un pilar de la aviación militar rusa desde su entrada en servicio en 1983.

Es una versión modernizada del bombardero estratégico supersónico Tu-22, que incorpora una serie de mejoras significativas. Sus motores Kuznetsov NK-25 proporcionan un mayor empuje y eficiencia, permitiendo al avión alcanzar velocidades supersónicas de hasta Mach 2.05. Se instalaron nuevas alas de ángulo variable, con un mayor grado de inclinación y alerones de frenado, que se abren hacia arriba y abajo, para lograr aterrizajes en pistas más cortas, aeropuertos comerciales y en bases militares de países aliado, y un fuselaje rediseñado que mejora la aerodinámica y reduce la resistencia.

Además, el Tu-22M3 cuenta con una mayor capacidad de carga, pudiendo transportar hasta 24,000 kg de armamento, incluyendo bombas convencionales, bombas guiadas, misiles de crucero y misiles antibuque. La aviónica y los sistemas de navegación fueron significativamente mejorados con la adopción del radar Leninets PN-AD de mayor alcance y el sistema de navegación y combate NK-45, junto con sistemas de contramedidas electrónicas modernizados para una mejor protección contra amenazas.

Al día de hoy, el Tu-22M3 es el más numeroso de la tríada de bombarderos pesados disponibles en las filas de la Fuerza Aérea Rusa (VVS), y es la plataforma desde la cual se disparan los misiles supersónicos Kh-22 y Kh-32, cuya gran velocidad hace que sea muy difícil de interceptar para las Fuerzas de Defensa Aérea ucranianas.

Tu-22M3 dañado en el ataque ucraniano con drones a la la base aérea de Dyagilevo.

A raíz de su participación en la guerra en Ucrania, la VVS sufrió la pérdida de tres Tu-22M3, dos de ellos (uno destruido, otro dañado) alcanzados por en tierra por un ataques de drones ucranianos, y un avión que se precipitó a tierra cuando volvía de una misión de combate.

Deja un comentario