Como adelantamos la semana pasada, LATAM Airlines Group regresa este jueves 25 de julio a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con la reapertura y nueva cotización de su programa de ADR, lo cual ocurre después del establecimiento de un precio al público de USD 24 por ADR en una oferta pública secundaria por parte de ciertos accionistas para vender 19.000.000 de ese valor (cada uno equivalente a 2.000 acciones comunes de LATAM).
Los valores comenzarán a cotizar en la NYSE este jueves bajo el símbolo LTM. LATAM Airlines había suspendido su operación en ese mercado en junio de 2020 al entrar en un proceso voluntario de reestructuración bajo el Capítulo 11.
«En cuanto a la oferta bajo suscripción, los accionistas vendedores han otorgado a los suscriptores una opción de 30 días para comprar hasta 2.850.000 ADRs adicionales al precio de la oferta pública inicial. LATAM no recibirá ningún ingreso por la venta de ADRs por parte de los accionistas vendedores. Se espera que la oferta se cierre el 26 de julio de 2024, sujeto al cumplimiento de las condiciones habituales de cierre», detallaron desde la aerolínea en un comunicado.
Los coordinadores globales y colocadores principales en la oferta son Goldman Sachs & Co. LLC, Barclays Capital Inc. y J.P. Morgan Securities LLC. Los colocadores adicionales son Citigroup Global Markets Inc., Santander US Capital Markets LLC, Deutsche Bank Securities Inc., BNP Paribas Securities Corp., MUFG Securities Americas Inc., Natixis Securities Americas LLC y Larraín Vial S.A., y como co-gerente en la transacción actúa Morgan Stanley & Co. LLC.
En el primer trimestre de 2024 LATAM Airlines alcanzó un margen EBIT ajustado del 13,9% (+3,4 pp vs 2023) y una utilidad neta de USD 258 millones (+82%). El guidance para 2024 al 2 de mayo proyecta un margen EBIT ajustado de entre el 11% y 12,5%, con ingresos que rondarían entre USD 12,8 y 13,1 mil millones.
Los resultados del segundo trimestre serán anunciados el próximo miércoles 7 de agosto.