En el mundo de habla hispana, con la popularización de los memes de internet, se ha vuelto ya casi una tradición inundar las redes con referencias a Julio Iglesias cuando llega el mes de «Julio» (en este link a un resultado de búsqueda en Google Images pueden ver infinidad de ejemplos). Pero en este caso, aprovechando la ocasión, en Aviacionline vamos a hacer un repaso sobre cómo el cantante español se ha vinculado con la aviación privada a lo largo de su carrera.
Desde sus comienzos en la industria musical, Julio Iglesias no solo ha dejado una huella en la escena artística, sino también en los cielos. Por los años 70, fue uno de los primeros cantautores españoles en adquirir un avión jet, tanto para uso personal como para realizar sus giras alrededor del mundo.
Reconocido por su elegancia y capacidad de transporte, su primer aerodino fue un Dassault Falcon 20 Mystere, un Bizzjet muy avanzado para la época, con unas líneas elegantes, de distinguido porte francés. Posteriormente Julio Iglesias se hizo acreedor de un helicóptero Bell 206 serie B, con base en su casa de Indian Creek, en Biscayne Bay, entre Miami Beach y Bal Harbour.
El Falcon 20 «Mystere»
Diseñado por Marcel Dassault, el Falcon 20 fue concebido para satisfacer la demanda emergente de aviones ejecutivos en Europa, con un enfoque en la eficiencia y el rendimiento, bajo tres premisas: velocidad, alcance y confort ejecutivo, integrando tecnología de avanzada y confort de primera clase, sumado a una gran performance, siendo atractivo para ejecutivos, empresarios, y miembros del «Jetset». Contaba con dos motores General Electric CF700, haciendo que el Mystere alcanzara una velocidad de Mach 0.8. Esto sumado a su avanzada avionica Honeywell.
Particularmente el jet de Julio Iglesias se distinguia por estar pintado de un blanco hueso, con lineas doradas y que en la cola llevaba la fecha en la que ganó el festival de la canción en Benidorm. El interior del avión estaba configurado para 10 pasajeros, contando con 3 zonas de cabina. Relata el mismo Julio Iglesias, en revistas de la época que los cinturones de seguridad eran dorados, con sus iniciales del mismo color en la hebilla.
Por otro lado, en este magnífico reactor fue mostrado al público en 1986 para la revista Hola. En cuanto a la famosa foto, donde se lo ve almorzando animadamente, estas instantáneas analógicas fueron gracias al famoso fotografo Jean Claude Deutsch, para una revista Parisina.
Alas rotativas: Bell 206B
El Bell 206 Serie B, conocido como JetRanger, es un helicóptero desarrollado por Bell Helicopter en la década de 1960. Equipado inicialmente con un motor de turbina Allison 250-C20 de 420 HP, el Jet Ranger destaca por su robustez y versatilidad. Capaz de transportar hasta cinco personas, incluyendo al piloto, este helicóptero alcanza velocidades de hasta 120 nudos y tiene un alcance de aproximadamente 430 millas náuticas, haciendo de él una opción muy popular tanto para el mercado militar como civil.
Reconocido por su facilidad de mantenimiento y adaptabilidad, el Bell 206 Serie B fue utilizado por Julio Iglesias, en el sur del estado de la Florida, Estados Unidos, como enlace entre el aeropuerto y su casa. Su capacidad para operar desde áreas reducidas lo hace ideal para entornos urbanos y remotos por igual, asegurando su lugar como uno de los helicópteros más duraderos y exitosos de su clase en la historia de las alas rotativas.
Gulfstream III
El jet corporativo Gulfstream III, es un jet corporativo de largo alcance desarrollado por la compañía estadounidense Gulfstream Aerospace. Introducido en la década de 1980, este avión se distingue por su capacidad para transportar cómodamente hasta 19 pasajeros en un suntuoso interior totalmente configurable. Equipado con dos reactores Rolls-Royce Spey, el Gulfstream III podia volar a velocidades de hasta Mach 0.85 con un techo de servicio de 45.000 pies, mas 4,000 millas náuticas.
La suite de aviónica que equipaba este avion era Rockwell Collins Pro Line Honeywell, transpondedores duales TDR 94, autopilot Sperry SPZ 800, módulos COMM Collins VHF 20, NAV Collins VIR 31 dobles, un radar meteorológico Sperry Primus 800, ADF doble, FMS Global GNS 1000 y equipo de VHF Collins HF 628.
Gulfstream V
Seguidamente, el tercer avión de Julio Iglesias, fue un Gulfstream V matricula N504QS, adquirido en la década de los 90′. Este «corporate jet» pertenece al segmento de ultra largo alcance, capaz de hacer vuelos intercontinentales, a una velocidad de Mach 0.9 y un techo de servicio de 51.000 pies.
Por otra parte, en su lujoso interior puede acomodar entre 12 y 16 pasajeros dependiendo de la configuración. En cuanto a su motorización, cuenta con dos Rolls-Royce BR710. Vale resaltar que uno de los must de este avión, fue su suite de avionica Honeywell SPZ-8500, con seis displays.
Artículos relacionados:
¿Cuánto vale tu tiempo? La aviación ejecutiva, en auge
El auge del turismo premium en Europa llega a la aviación general y ejecutiva
65 años de Gulfstream: reseña del gigante de Savannah
Gulfstream G550
El ultimo avión propiedad de Julio Iglesias, es un Gulfstream G550 matricula N768JJ entregado el 13 de mayo de 2009 número de serie 5217. El Gulfstream G550, un retrofit del Gulfstream V (SP), se destaca por su notable autonomía y alcance de 12,500 km, el más extenso en la categoría de ultra largo alcance. Esta aeronave salió de la planta de montaje en 2009, y en el 2015 su propietario, decidió realizarle una renovación de cabina, donde todo su interior fue reemplazado por una configuración nueva.
Para el año 2019 Julio Iglesias decide poner en venta su avión personal, cuyo valor era la friolera de 32 millones de dólares (más de 28 millones de euros). Seguidamente, al notar el desinterés de posibles compradores, bajó considerablemente la cifra a 18 millones de dólares. Pasaron 3 años, y en 2021 decide sacar de la venta al bizzjet, y compartir su uso con dos de sus hijas, Victoria y Cristina, de 20 años, fruto de su relación con Miranda Rijnsburger.