Maeve anunció durante el Salón Aeronáutico de Farnborough que ha escogido a Pratt & Whitney Canada como socio para el diseño de su avión regional híbrido-eléctrico de 80 plazas M80.
El M80 de Maeve pretende ofrecer las prestaciones de un reactor y la rentabilidad de un turbohélice, con una autonomía de hasta 1.200 NM. Además, de reducir el consumo de combustible y las emisiones hasta en un 40% en comparación con los reactores regionales de referencia, a velocidades y altitudes comparables.
Se espera que la aeronave de Maeve entre en servicio para 2032, tras un plan de desarrollo integrado del producto basado en la experiencia del equipo y en las lecciones aprendidas de varios programas industriales aeronáuticos.
El director de tecnología de Maeve, Martin Nuesseler, dijo que «el rendimiento y la eficiencia del Maeve M80 cambiarán el mercado de la aviación regional, ya que combina una aerodinámica avanzada con una tecnología de propulsión revolucionaria.»
«La colaboración con Pratt & Whitney Canada en esta fase del programa nos permitirá validar y optimizar el diseño de la aeronave y el sistema de propulsión híbrido-eléctrico, aprovechando todo el potencial de esta nueva y prometedora tecnología», añadió Nuesseler.
La expectativa del fabricante es que el mercado de aviación regional crezca durante las dos próximas décadas, impulsado en particular por la necesidad de aviones con mayor capacidad de pasajeros en la gama de 70-90 plazas, así como de un mejor rendimiento medioambiental.
La estrategia de Maeve consiste en acceder a este mercado desatendido con un diseño de avión limpio que establezca nuevos estándares de sostenibilidad y economía.
El vicepresidente de ventas y marketing global de Pratt & Whitney Canada, Anthony Rossi, señaló que «alcanzar los ambiciosos objetivos de reducir las emisiones y hacer que la aviación sea más sostenible dependerá de los esfuerzos combinados para acelerar la innovación tecnológica e impulsar la colaboración en toda nuestra industria.»
«Con este espíritu colaboraremos con Maeve, aprovechando nuestra creciente experiencia en tecnologías de propulsión sostenibles, así como nuestra inigualable experiencia impulsando el mercado de la aviación regional durante cuatro décadas», agregó Rossi.