La concesionaria Fraport Brasil, responsable de la gestión del aeropuerto Salgado Filho, anunció que será necesario reconstruir 2.000 metros de pista tras las inundaciones que afectaron al estado de Rio Grande do Sul entre abril y mayo de este año.
Según informó el medio asociado Aeroin, la compañía planea liberar 1.700 metros de pista para operaciones parciales en octubre, lo que permitirá hasta 50 vuelos por día. Está previsto que la recuperación total del aeropuerto concluya en diciembre de 2024.
La recuperación total, incluida la pista de aterrizaje y despegue, se estima en 700 millones de reales. El anuncio se hizo luego de una reunión en el Palacio do Planalto, donde se discutieron los detalles del proyecto.
El estudio presentado por Fraport reveló que la parte antigua de la vía requiere la retirada y sustitución de 45 centímetros de asfalto. En la parte nueva, inaugurada en 2022, 500 metros de vía contarán con 15 centímetros de asfalto recuperado. Aunque la iluminación de la pista ha sido restaurada, las subestaciones de energía eléctrica aún requieren reparaciones.
Actualmente, la terminal del aeropuerto recibe pasajeros de embarque y desembarque, pero los despegues se realizan en la Base Aérea de Canoas. La expectativa es que el aeropuerto vuelva a operar a plena capacidad para diciembre de este año, restableciendo completamente el servicio a la población y las operaciones comerciales.