El fabricante estadounidense Boom Supersonic, que desarrolla el nuevo avión supersónico Overture para el transporte de pasajeros, informó la semana pasada que ya ha realizado las primeras pruebas centradas en la aerodinámica del combustor del motor Symphony.
Para compartir más detalles sobre esta etapa del desarrollo del propulsor, Boom presentó al Vicepresidente Senior del proyecto Symphony, Scott Powell, para hablar sobre el tema. A continuación, el texto proporcionado por el ejecutivo, publicado en nuestro medio asociado, Aeroin.
Progreso del motor supersónico Symphony
Desde el anuncio inicial en diciembre de 2022 de que Boom lideraría el desarrollo del Symphony, hemos logrado avances significativos. Symphony es el motor turbofán diseñado específicamente para permitir vuelos supersónicos económicos y confiables en el Overture, el avión supersónico de Boom.
En junio de 2023, Boom reveló la arquitectura del motor Symphony en el Paris Air Show. En octubre, el equipo de Symphony completó con éxito la Revisión del Diseño Conceptual (CoDR) del motor, un hito de ingeniería crucial que abrió el camino para comenzar a construir y probar el hardware del Symphony.
Me complace compartir que hemos iniciado las pruebas físicas de los componentes del Symphony, lo que nos permitirá refinar aún más nuestros diseños computacionales y continuar nuestro progreso acelerado hacia la producción del motor.
En total, realizaremos más de 30 pruebas de componentes del Symphony en colaboración con nuestro socio de diseño de motores, Florida Turbine Technologies (FTT), una unidad de negocios de Kratos.
A continuación, profundizaremos en las pruebas ya en curso.
Nuestra primera prueba de componente se centra en el análisis de la caída de presión a través de la sección del combustor del Symphony en múltiples tasas de flujo de aire y presión. Esta prueba también evalúa la división del flujo de aire entre el combustor y los sistemas de aire secundario. Esta prueba se está llevando a cabo en la instalación de diseño y prueba de FTT en Jupiter, Florida.
Las lecciones aprendidas de estos estudios nos permiten calibrar nuestras herramientas computacionales digitales y posibilitar mejoras en el diseño que garanticen un flujo de aire y presión consistentes en todo el combustor. En última instancia, esta es una de las muchas maneras en que optimizaremos la eficiencia del motor para ofrecer vuelos supersónicos accesibles a millones de pasajeros en todo el mundo.
La unidad de prueba del combustor fue creada en un período de 8 semanas utilizando la tecnología más reciente de impresión 3D por estereolitografía (SLA). El proceso SLA construye meticulosamente una resina fotosensible, capa por capa, que se cura con luces UV después de cada pasada.
Este proceso de manufactura aditiva resultó en una sección a escala real de 1/8 del módulo del combustor del Symphony, incluyendo el difusor del compresor físico, la cámara de combustión, los inyectores de combustible y los conductos del sistema de aire secundario. La unidad de prueba completa tiene aproximadamente 4 pies (1,22 metros) de largo por 2 pies de altura e incluye casi 80 puertos de presión estática y total.
La prueba inicial del combustor es la primera fase de una prueba de caída de presión en dos fases, con una duración de 6 semanas. A partir de aquí, pasaremos a pruebas adicionales del combustor que evalúan la distribución del rociado de los inyectores y el tamaño de las gotas, perfiles de temperatura de salida y datos de emisiones, tanto al nivel del mar como a altitud de crucero simulada para el Overture, a 60,000 pies.
Además de las pruebas del combustor, todos los componentes principales del Symphony serán evaluados y optimizados individualmente. Estos hitos luego allanan el camino para que Boom inicie pruebas integradas del sistema de propulsión.
Explicación de las pruebas
Las pruebas aíslan componentes del motor para evaluar sus características de rendimiento en una variedad de condiciones de vuelo simuladas y configuraciones de potencia del motor. Se utiliza una serie de pruebas con componentes a escala total o parcial para verificar características de diseño y validar herramientas computacionales.
Las pruebas se utilizan para evaluar el rendimiento de una amplia gama de componentes del motor, incluyendo el combustor, la acústica de entrada y salida, el rendimiento del ventilador frontal, la aerodinámica y aeromecánica del compresor, el amortiguador de rodamiento y la generación de calor, los sistemas de bomba de combustible y lubricación, y más.
¿Qué sigue para el Symphony?
Lamentablemente, debo mantener en secreto otros desarrollos con el Symphony hasta el Farnborough International Airshow, que comienza en unas semanas. Lo que puedo decir es que tendremos actualizaciones sobre las maneras innovadoras en las que estamos acelerando las pruebas del Symphony para poder iterar rápidamente y identificar y mitigar riesgos más temprano en el desarrollo.
También hay noticias emocionantes por revelar relacionadas con la producción del Symphony. Esto es probablemente más de lo que debería compartir antes del show aéreo, así que esté atento para más detalles sobre el Symphony y nuestro progreso continuo hacia la producción.
Ver también: Finalizó la construcción de la fábrica donde Boom Supersonic producirá el Overture