Rolls-Royce ha retomado sus ambiciosos planes para probar en vuelo su motor UltraFan y comenzará a ensamblar una segunda versión del demostrador el próximo año mientras trabaja para demostrar su idoneidad para aplicaciones de aviones de pasillo único.
En 2023 se llevaron a cabo pruebas en tierra del motor para aviones de fuselaje ancho, durante las cuales el demostrador acumuló alrededor de 70 horas de funcionamiento según publicó nuestro medio asociado Aeroin.
El director de ingeniería de Rolls-Royce, Simon Burr, afirma que el UltraFan alcanzó al menos su capacidad máxima de 85.000 lb (380 kN), pero fue llevado «considerablemente por encima» durante las pruebas.
Según Burr, ya se han adquirido piezas para la segunda versión del demostrador y el motor se fabricará el próximo año. “Las pruebas del primer motor UltraFan cumplieron con las expectativas y queremos poner en marcha esta ingeniería”, garantiza el director de ingeniería de Rolls-Royce.
El objetivo original de la compañía era construir cuatro motores y realizar pruebas de vuelo, pero los planes se redujeron después del lanzamiento fallido del nuevo avión mediano de Boeing y la posterior pandemia de Covid-19. Sin embargo, a pesar de los contratiempos, Rolls-Royce mantiene su objetivo de llevar al aire la próxima versión del motor y garantizar que el UltraFan alcance el nivel de preparación tecnológica 6 a finales de esta década.
No se publicó más información sobre el calendario de pruebas ni sobre si Airbus participará con un avión de prueba modelo A380. “Airbus está trabajando estrechamente con los fabricantes de motores para explorar y madurar caminos tecnológicos para la próxima generación de motores”, comentó la compañía en relación a este proyecto.
Además, Rolls-Royce pretende volver al mercado de aviones de pasillo único –que abandonó en 2012 con la venta de su participación en International Aero Engines– y ya se posiciona como posible proveedor de motores para un potencial sucesor de la familia A320neo. de Airbus.
Por ello, el fabricante británico ha concentrado esfuerzos en garantizar que la arquitectura UltraFan sea adaptable para optimizar el rendimiento en aviones de pasillo único. La intención es incorporar en un núcleo de dos ejes el sistema de transmisión y ventilador UltraFan, ya utilizado en los motores de la línea de jets ejecutivos de la compañía.