GE Aerospace informó que salió de sus instalaciones de pruebas en Peebles, Estados Unidos, el primer motor gigante GE9X de producción, es decir, el primero que se instala en un avión Boeing 777X destinado a un cliente del nuevo avión de fuselaje ancho norteamericano.
Hasta ahora, los motores de este modelo producido por GE han estado destinados a aviones de pruebas, por lo que la entrega de la primera unidad de producción supone una buena noticia ante el ya muy tardío plazo de entrada en servicio comercial del 777X.
“El GE9X, que impulsa el nuevo 777-9, está redefiniendo el futuro del vuelo a través de innovaciones líderes en la industria. Felicitaciones a todos los equipos que hicieron posible este momento”, dijo GE Aerospace en su publicación sobre la entrega del motor.
En 2019, el fabricante batió su propio récord Guinness con el GE9X, como el motor a reacción más potente jamás fabricado en la historia. Diseñado exclusivamente para el gigante Boeing 777X, que también es el avión bimotor más grande del mundo, el nuevo motor alcanzó 134.300 libras de empuje durante las pruebas supervisadas por jueces de Guinness World Records, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
El récord anterior lo ostentaba el motor GE90 fabricado para el Boeing 777, predecesor del GE9X. El modelo anterior estableció el récord con 127.900 libras de empuje.
Además de su potencia, el gigantesco propulsor tiene un diámetro de 3,35 metros en la tobera principal, prácticamente el mismo tamaño que el fuselaje de un Boeing 737. La relación de compresión del GE9X es de 60:1, lo que lo hace un 10% más económico que el el GE90, al tiempo que aporta más potencia.
Otro punto en relación al GE90 es que el GE9X tiene 8 aspas menos en el ventilador, llegando a solo 16. Esto fue posible gracias a la tecnología de impresión 3D cerámica con materiales compuestos en una matriz. Las temperaturas internas en la cámara de combustión pueden alcanzar la increíble cifra de 1.315ºC.