Sistemas caídos y vuelos afectados en varias aerolíneas por disrupción en Microsoft Azure

Edgardo Gimenez Mazó

Updated on:

En la noche del jueves (18), una caída generalizada de Azure, el servicio de computación en la nube de Microsoft, repercutió en Navitaire, la plataforma tecnológica subsidiaria de Amadeus que decenas de aerolíneas a nivel mundial utilizan para gestionar diferentes procesos de sus operaciones, razón por la cual, en diferentes grados, varias de ellas se vieron afectadas.

Compañías como Frontier Airlines, JetSMART, Vueling, Breeze Airways y Sun Country Airlines comunicaron a través de sus redes sociales que sus sistemas estaban caídos por lo que no podían procesar reservas, check-in o accesos a tarjetas de embarque, provocando afectaciones en sus vuelos.

FlightRadar24 mostró cómo a las 2:28 AM GMT del viernes 19, solo había 15 aviones de Frontier Airlines en el aire, cuando un día antes a la misma hora había 57.

En un comunicado a los pasajeros, JetSMART dijo que “está presentando intermitencias en la entrega de servicios asociados a procesos de check-in y reserva, entre otros”, invitando a los pasajeros a que si tienen un vuelo en las próximas 12 horas se acerquen al aeropuerto con mayor anticipación.

Más aerolíneas afectadas

Entrada la madrugada del viernes, y mientras compañías como Frontier empezaban a normalizar sus operaciones, una nueva ola de disrupciones empezó a pegar con más fuerza a empresas como American Airlines, Delta, Air France, Brussels AIrlines, LATAM Airlines, United Airlines, Binter, Viva Aerobus, Ryanair, KLM, Wizz, y aeropuertos como los de la red de Aena y Heathrow.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos comunicó a las 9:57 AM GMT que están siguiendo de cerca el problema técnico que impacta sistemas IT en aerolíneas de Estados Unidos. “Varias aerolíneas han solicitado a la FAA asistencia con ground stops hasta que el tema sea resuelto”, detallaron. En http://fly.faa.gov puede seguirse el status.

Desde Aena señalaron a las 10:05 AM GMT que ya están recuperando algunos de sus sistemas y que todos los aeropuertos se encuentran operativos, pero con algunos procesos más lentos de lo habitual.

“Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones que, por el momento, cumplen con la programación del día, aunque con algunas demoras. Algunas aerolíneas están reprogramando sus operaciones”, indicaron.

De acuerdo a datos de Cirium, empresa de análisis aeronáutico, para este viernes estaban programados alrededor de 110.000 vuelos comerciales, de los cuales a las 10:00 AM GMT casi 1.400 ya habían sido cancelados.

En Estados Unidos había más de 27.000 vuelos programados que transportarían a 3.7 millones de pasajeros. 512 ya habían sido cancelados, lo que representa el 1,91% del total, cifra que desde Cirium señalaron como significativamente mayor que la usual a esta hora del día.

De los 4.386 vuelos programados hoy en Alemania, 92 partidas ya fueron canceladas, mientras que en Francia, de 3.630 vuelos, 28 partidas están canceladas.

Noticia en desarrollo

Deja un comentario