Para reemplazar a su avejentada flota de cazas F-16, la Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) favorecería la compra de los Gripen de Suecia por sobre los F-16 norteamericanos.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, ACM Phanphakdee Phattanakul, envió toda la información sobre los aviones de combate Gripen E/F y F-16 Block 70 para que el ministro de Defensa, Sutin Klungsang, y el primer ministro, Srettha Thavisin, los comparen y tomen una decisión. Según pudo enterarse el Bangkok Post, el comandante recomendó la solución sueca.
ACM Phanphakdee explicó, ante la comisión parlamentaria que estudia el proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2025, el progreso del plan de adquisición de aviones de combate. La RTAF necesita reemplazar 12 viejos F-16 de su flota en los próximos años, y para la instancia final de la competencia solo quedaron las ofertas de Suecia y EE.UU.
En el Parlamento, el jefe de la Fuerza Aérea explicó el proceso de selección y describió los pros y los contras de las propuestas por el Gripen y el F-16, incluido el apoyo logístico, transferencia de tecnología, financiación y servicios post-venta, ofrecidos por Saab AB y Lockheed Martin.
Si bien la RTAF ya habría declarado cuál es su opción preferida, la decisión final será tomada por el Gobierno tailandés. A este respecto, según se informa el Bangkok Post, el Sr. Sutin se prepara para visitar Estados Unidos por invitación del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin. El ministro de Defensa fue informado la semana pasada por el embajador estadounidense sobre una nueva propuesta de préstamo para permitir que la Fuerza Aérea adquiera más F-16, pero dijo que la alta tasa de interés le preocupaba.
La Real Fuerza Aérea de Tailandia cuenta, al menos en los papeles, con 33 F-5E/F y 50 F-16 A/B que deberían ser reemplazados durante esta década, por lo que es muy probable que el caza ganador de esta competencia, también sea seleccionado para pedidos posteriores.