Boeing inició con el programa de vuelos de prueba del 777X para obtener la certificación de tipo. El fabricante estadounidense junto con la Administración Federal de Aviación (FAA) alzaron vuelo en un 777-9 desde las instalaciones de Boeing en Seattle.
El prototipo que fue utilizado en el primer vuelo de pruebas es el registrado N779XY, el cual ayer (12 de julio) realizó el primer vuelo para su certificación partiendo de Boeing Field (BFI). Según datos obtenidos de Flightradar24, el vuelo tuvo una duración de 1 hora y 52 minutos, regresando nuevamente a BFI.
Boeing cuenta con cuatro 777-9 destinados a sus programas de pruebas: el N779XW, que es el primer avión que alzó vuelo en marzo de 2019, el N779XX, N779XY y el N779XZ. Tres de las cuatro aeronaves se encuentran volando en la actualidad, destacando al N779XX que el 10 de julio voló desde Everett (PAE) hacia Kailua-Kona (KOA), Hawai.
La FAA evaluará todos los detalles y aspectos de la aeronave durante el programa de vuelos de prueba. Esta inspección incluye el diseño, rendimiento y resistencia, entre otras características de vital importancia para garantizar la seguridad operacional. Mediante estas pruebas, el organismo de aviación civil de los EE. UU. podrá comprobar las capacidades de la aeronave y si se apega a las normas impuestas por dicha autoridad.
El inicio de los vuelos de prueba del 777X son una pequeña luz al final del oscuro camino que recorre Boeing en la actualidad. La compañía se encuentra en medio de batallas legales y auditorías debido a serias irregularidades en los procesos de producción y control de calidad de sus productos.
Recientemente, Boeing se ha declarado culpable de conspirar para defraudar al gobierno federal estadounidense en relación con los accidentes fatales del 737 MAX en 2018 y 2019. En virtud de este acuerdo, alcanzado con el Departamento de Justicia, la empresa pagará una multa de $487.2 millones y destinará al menos $455 millones en los próximos tres años para mejorar sus programas de seguridad y cumplimiento.
Pese a las demoras en su certificación, el 777-9 continuó con su producción, dejando en tierra 28 aeronaves que pertenecen a los primeros clientes, incluyendo a: Emirates (12 aviones), Lufthansa (6 aviones), All Nippon Airways (3 aviones), Qatar Airways (2 aviones) y Singapore Airlines (5 aviones).
Las demoras en la certificación del 777-9 ha llevado a diversas especulaciones por parte de los CEO de las aerolíneas que han adquirido el producto. Tim Clark, CEO de Emirates, dijo que esperaba que el programa 777X sufra más retrasos y su entrada en servicio tenga lugar recién en 2026.
Sin embargo, se espera que en el próximo Salón Aeronáutico de Farnborough, Korean Air confirme un pedido por hasta 30 unidades del 777X, acuerdo que viene negociando con Boeing hace varias semanas. Según informa el sitio aviationa2z, el pedido podría tener un valor que ronde entre los 4.000 y 6.000 millones de dólares.