La compañía rusa Volga-Dnepr Airlines informó que inició un proceso de arbitraje relacionado con la expropiación de sus negocios en Canadá y otras acciones ilegales por parte de las autoridades de ese país, incluyendo la retención de un avión Antonov An-124-100 localizado en el aeropuerto Pearson de Toronto desde el 27 de febrero de 2022, reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
En aquel momento, Canadá prohibió que las aerolíneas rusas utilicen su espacio aéreo, y por ello, el An-124 que transportaba 475 metros cúbicos de kits de tests de COVID-19 de China en un vuelo humanitario fue retenido en Toronto. Posteriormente, acusa Volga-Dnepr, las autoridades secuestraron ilegalmente la aeronave.
Ver también: Operador ruso del Antonov An-124 se suma a la lista de sanciones del Reino Unido
Pero de acuerdo a la aerolínea, Canadá no solo expropió bienes suyos sino que también violó otras disposiciones del acuerdo firmado con Rusia sobre el incentivo y la protección mutua de inversiones (en 1989, cuando todavía era la Unión Soviética).
En agosto de 2023, Volga-Dnepr envió una notificación oficial a las autoridades canadienses con una propuesta para resolver la disputa, pero fue rechazada, por lo que ahora la aerolínea rusa pretende defender sus derechos en el ámbito del arbitraje reclamando daños por al menos 100 millones de dólares americanos.
Veamos cómo reaccionar el CIADI ante está demanda de la aerolínea rusa a Canadá. si ante una demanda de una minera canadiense a Venezuela, condenaron a Venezuela a pagar más de 1.500 millones de dólares por esta empresa minera depredar y cometer todo tipo de delitos ecológicos en la Guayaba venezolana.