¿Alivio o problemas para Airbus? JetBlue, Frontier Airlines y Spirit Airlines retrasan las entregas de nuevos aviones hasta 2030

Martin Romero

JetBlue, Frontier Airlines y Spirit Airlines acordaron con Airbus retrasar las futuras entregas de aeronaves de la familia A320 hasta 2030. Esta medida fue adoptada por las aerolíneas en búsqueda de volver a obtener rentabilidad sostenida.

El mercado estadounidense no goza de una gran estabilidad, y esto se ve reflejado en los resultados financieros del segundo trimestre de 2024. Tres de las grandes aerolíneas del país, Delta, American Airlines y United, no obtuvieron grandes resultados en el segundo cuarto del año. Según las compañías aéreas, esta caída en los resultados financieros es consecuencia de un exceso de capacidad del sector.

Ahora, tres compañías de bajo costo de Estados Unidos acordaron con Airbus aplazar las entregas de nuevos aviones A320 hasta 2030. JetBlue, Spirit Airlines y Frontier Airlines tienen como objetivo estabilizar su situación financiera, a pesar de haber obtenido resultados positivos durante el segundo trimestre.

Frontier Airlines

Frontier Group anunció que superó las expectativas de Wall Street sobre los beneficios obtenidos en el segundo trimestre de 2024 y confirmó que pospondrá la entrega de 54 nuevos aviones.

La aerolínea de bajo costo logró obtener resultados positivos en el segundo trimestre del año gracias a la implementación de una serie de iniciativas de costes más duras. Estas medidas incluyeron la simplificación de su red, entre otras.

Frontier busca optimizar su situación financiera, por lo que acordó con Airbus aplazar la entrega de 54 aviones, que debía recibir entre 2025 y 2028, hasta 2029-2031.

La compañía de Indigo Partners se vio afectada por los problemas con los motores GTF de Pratt & Whitney, lo que la obligó a dejar en tierra gran parte de su flota de aviones A320neo.

Spirit Airlines

Spirit Airlines y Airbus acordaron aplazar la entrega de nuevos aviones hasta 2030 y 2031, cuyo calendario de entrega estaba fijado entre 2025 y 2026. Este acuerdo no incluye las aeronaves de arrendamiento directo, las cuales si van a arribar a la aerolínea estadounidense.

Con esta medida, se espera que la liquidez de Spirit Airlines mejore en los próximos dos años, incrementando sus beneficios en 340 millones de dólares.

La compañía de bajo costo también se vio afectada por los problemas con los motores Pratt & Whitney, por lo que decidió despedir cerca de 260 pilotos a partir del 1 de septiembre próximo y degradar a los comandantes ascendidos desde julio de 2018.

Debido a este problema, Spirit y Pratt & Whitney firmaron un acuerdo de compensación, el cual podría mejorar la liquides de la aerolínea. Durante el plazo que dure el acuerdo de compensación, la compañía de bajo costo incrementará su liquidez en 150 y 200 millones de dólares.

JetBlue

JetBlue, luego de anunciar beneficios por 25 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2024, reveló que adoptará una serie de medidas para retornar a una rentabilidad sostenida.

La decisión más importante de la aerolínea es aplazar cerca de 3.000 millones de dólares de gastos de capital para los próximos cinco años. Esta medida incluye el suspender la entrega de 44 aviones Airbus A321neo, las cuales pasarán de 2025 a 2030.

En cambio, JetBlue seguirá recibiendo con normalidad, según el calendario previsto, el pendiente que tiene de aviones Airbus A220-300. Estas aeronaves fueron incorporadas para reemplazar a los Embraer 190 en las rutas más cortas, aunque dadas las prestaciones del A220 son utilizados para rutas transcontinentales a aeropuertos de baja demanda o secundarios.

La compañía estadounidense cuenta con una cartera de pedidos pendiente de Airbus compuesta por aviones de los modelos A321neo, A321LR y A321XLR. Esto significaría una pausa en su plan de expansión internacional, ya que los A321LR y XLR serían utilizados para volar a Europa. Se espera que la flota de JetBlue se vea reducida a raíz de esta medida, puesto que la compañía continúa con el plan de retiro de A320ceo de mayor antigüedad.

JetBlue también se vio afectada por los problemas con los motores Pratt & Whitney, por lo que también debió dejar en tierra una parte de su flota de A321neo. Al día de hoy mantiene fuera de servicio siete A321neo almacenados en Mojave.

La decisión tomada por estas tres compañías podría aliviar las demoras en las entregas del fabricante europeo. Al liberar los slots de entrega, estos podrían ser ofrecidos a otras compañías que soliciten la incorporación de nuevas aeronaves más rápido.

En caso de Frontier Airlines, los NTU (Not Taken Up, avión no tomado por el cliente) podrían ser reubicados en las otras aerolíneas del Grupo Indigo Partners, como JetSMART, Volaris o Wizz Air.

Deja un comentario