El 22 de agosto, el gobierno federal de Brasil anunció el lanzamiento de una convocatoria para planes de negocio enfocados en el desarrollo de Combustibles Sostenibles para la Aviación (SAF) y la Navegación. La convocatoria, con una inversión de 6 mil millones de reales (1 mil millones de dólares), tiene como objetivo promover la creación de biorrefinerías en Brasil, con recursos proporcionados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), cada uno contribuyendo con 3 mil millones de reales.
Durante el anuncio, que contó con la presencia de los ministros Luciana Santos (Ciencia, Tecnología e Innovación), Geraldo Alckmin (Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios) y Alexandre Silveira (Minas y Energía), se destacó la importancia de esta iniciativa para la transición energética del país. Luciana Santos señaló que la iniciativa está alineada con la Nueva Industria de Brasil, integrando nuevas bases tecnológicas con la sostenibilidad.
El sector del transporte representa aproximadamente el 25% de las emisiones globales de CO₂, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, con el transporte marítimo contribuyendo con un 3% y la aviación con un 2% de estas emisiones. La convocatoria tiene como objetivo fomentar proyectos que aborden el desarrollo, la producción y la comercialización de tecnologías industriales para la creación de refinerías de combustibles sostenibles para estos sectores.
El vicepresidente y ministro del MDIC, Geraldo Alckmin, destacó la importancia de Brasil en el escenario global de los biocombustibles. “Esta convocatoria pública refuerza nuestro compromiso con la economía verde y posiciona a Brasil como líder en la transición energética global”, afirmó Alckmin.
Según nuestro sitio asociado Aeroin, la convocatoria está abierta a empresas brasileñas involucradas en la producción de combustibles o en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como a empresas que comercialicen los productos finales de estas tecnologías. Cada propuesta debe presentar un plan de negocio con un requerimiento de crédito superior a los 20 millones de reales.
El ministro Alexandre Silveira dijo que Brasil tiene una oportunidad única para liderar la nueva economía basada en la sostenibilidad. “La transición que comenzó con la sostenibilidad ahora es una nueva economía, y Brasil no puede perder esta oportunidad,” afirmó.
La convocatoria ofrece apoyo financiero para actividades como investigación, desarrollo tecnológico, proyectos de ingeniería, plantas piloto, capital de trabajo, adquisición de maquinaria y equipo, y otros gastos relacionados. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 31 de octubre.
Además de los ministros, el evento contó con la presencia de Celso Pansera, presidente de FINEP, y Aloizio Mercadante, presidente de BNDES, entre otros representantes del gobierno. Pansera destacó el papel de Brasil en la transición energética y el SAF, afirmando que, con la política industrial del gobierno, el país podría convertirse en un actor clave en la producción de combustibles sostenibles.
El proceso de selección de proyectos se llevará a cabo en tres etapas: presentación de planes, selección de los mejores proyectos y estructuración del Plan de Apoyo Conjunto (PSC) para cada negocio.