El prototipo del Turkish Aerospace Industries (TAI) Hurjet, avión de entrenamiento avanzado, llegó a la base aérea de Torrejón, cerca de Madrid, España. Esta llegada sigue a los informes de que el avión desarrollado en Turquía está siendo evaluado como un posible reemplazo para los aviones de entrenamiento SF-5M Freedom Fighter del Ejército del Aire y el Espacio, que planea incorporar los nuevos jets para 2028.
Según Turkiye Today, España propuso un acuerdo de trueque, ofreciendo recibir 24 Hurjets a cambio de seis aviones A400M, que son parte del pedido inicial del transporte y se consideran excedentes. A Turquía, que busca expandir su flota de 10 A400M, le vendría fantástico el negocio.
Si bien la idea inicial era que una delegación del Ejército del Aire viajase a las instalaciones de TAI en Ankara para inspeccionar el Hurjet, el fabricante decidió enviar el entrenador directamente a España. El avión voló a España acompañado de un A400M, realizando paradas de repostaje en Belgrado (Serbia), Brescia (Italia) y Mont de Marsan (Francia).
El Hurjet, un entrenador supersónico biplaza y monomotor que también puede servir como avión de ataque ligero, voló por primera vez el 25 de abril de 2023. TAI anunció el 11 de julio que el Hurjet completó su 79ª salida, alcanzando una velocidad de Mach 0.9 a una altitud de 30,000 pies. El avión aún está en fase de desarrollo y no entró todavía en producción en serie.
Desde 2023, España busca un nuevo entrenador a reacción para reemplazar sus 19 entrenadores Northrop SF-5M Freedom Fighter. El Hurjet es uno de los cuatro contendientes, junto con el Boeing T-7 Red Hawk, el KAI T-50/FA-50 Golden Eagle y el Leonardo M-346. Si se selecciona, el Hurjet servirá en el Ala 23, en la base aérea de Talavera La Real, asumiendo la fase de entrenamiento de vuelo avanzado.
Los aviones SF-5M, introducidos en la década de 1970, han pasado por varios procesos de modernización, con un tercero actualmente en curso por la empresa israelí IAI para extender su vida operativa hasta 2030. El ministerio de defensa español planea elegir un nuevo avión a finales de 2023 y adquirirlo para 2028 para entrenar a sus pilotos de combate y ataque.
La empresa aeroespacial española Airtificial, con sede en Cádiz, también está involucrada en el proyecto Hurjet, fabricando brazos de control de vuelo activos y pasivos. La empresa firmó un contrato de dos fases por 2,8 millones de dólares para producir estos componentes para el Hurjet.
España es uno de varios clientes internacionales potenciales para el Hurjet, junto con Azerbaiyán y Canadá. TAI tiene como objetivo vender 100 Hurjets a la Fuerza Aérea Turca y 300 a clientes internacionales para mediados de la década de 2030. Sin embargo, el entrenador todavía no consiguió su primer pedido internacional, y Turquía pidió, por el momento, apenas 16 aviones en varias configuraciones.
Esperemos que NO se lleve a cabo . El Leonardo M-346T Block 20 debe ser su reemplazo natural y definitivo .