Tras abandonar una controvertida adquisición de Air Europa debido a barreras regulatorias, el grupo IAG, propietario de British Airways e Iberia, centra ahora su atención en TAP Air Portugal, la aerolínea nacional de Portugal.
Fuentes del grupo de aerolíneas con sede en Madrid dicen que IAG ve la compra de TAP como una estrategia crucial para expandir su presencia en América Latina y América del Sur, un objetivo largamente esperado que la adquisición de Air Europe pretendía cumplir, publica hoy el sitio Aeroin.
La decisión de IAG de abandonar su intento de adquirir Air Europa, que poseía una participación del 100%, fue anunciada la semana pasada y se basó en el “entorno regulatorio actual”. La compañía reconoció que los reguladores antimonopolio europeos probablemente bloquearían el acuerdo, considerando que resultaría en una importante concentración del mercado en Madrid entre las aerolíneas de bandera Iberia y Air Europa.
TAP Air Portugal, ¿una victoria fácil para IAG?
Por otro lado, TAP Air Portugal podría ofrecer una victoria mucho más sencilla para IAG. La empresa con sede en Lisboa tiene una historia complicada y actualmente es propiedad exclusiva del gobierno portugués después de enfrentar dificultades financieras al comienzo de la pandemia de 2020.
Antes de esta crisis, el fundador de JetBlue, David Neeleman, intentó revitalizar TAP a través del consorcio Atlantic Gateway, pero ya había expresado interés en retirarse antes de que la pandemia devastara el modelo de negocio de la compañía. Las negociaciones para la venta de TAP se pospusieron el año pasado debido a un escándalo financiero que involucró a ministros del gobierno, pero las conversaciones sobre una posible adquisición están a punto de reanudarse.
La situación financiera de TAP y la urgente necesidad de liberar a la empresa del control gubernamental hacen que los reguladores europeos sean mucho más propensos a aprobar un acuerdo de adquisición sin exigir concesiones que comprometan la viabilidad del negocio. A diferencia de la adquisición de Air Europa, IAG tendrá competencia para TAP, incluido el grupo Air France-KLM, que ya ha manifestado interés en la compañía.