A través de su división aeroespacial, Korean Air se asoció con L3Harris para ofrecer una nueva solución de alerta temprana y control aéreo aerotransportado (AEW&C) a la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF).
El periódico Business Korea informó que el 14 de agosto Korean Air había organizado un «Día de la Industria L3» en el Air Force Hotel de Yeongdeungpo-gu (Seúl), para tratar estos asuntos críticos.
Actualmente, la ROKAF opera cuatro aviones Boeing E-7A AEW&C, pero ante las crecientes tensiones geopolíticas y el incremento de la retórica belicista norcoreana, Seúl busca incrementar esta capacidad. Para ello, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) dirige el Programa Aerotransportado de Alerta Temprana-II, que con un presupuesto de 2.9 trillones de wones (más de USD 2.000 millones) para la compra de más aviones de alerta temprana mediante una licitación internacional.
La solución AEW&C se basa en un diseño de plataforma de L3Harris de eficacia probada en combate que utiliza el principal avión de negocios de gran altitud Global 6500de Bombardier, e incluye la integración de la avanzada tecnología de radar y los algoritmos de inteligencia artificial de IAI/ELTA (desarrollados para el sistema CAEW sobre la base de un avión Gulftream G550), proporcionando una plataforma de gestión de batalla aérea en extremo avanzada. El Global 6500 es un avión moderno que volará más alto, más rápido, durante más tiempo y con un coste de adquisición, operación y mantenimiento inferior al de las plataformas AEW&C existentes.
Participación coreana en el nuevo proyecto AEW&C
L3Harris declaró que el equipo definió este programa desde el principio con el objetivo de pasar a un programa dirigido en gran parte por la industria coreana tras la entrega del avión prototipo. Los dos primeros aviones recibirán modificaciones estructurales en Texas antes de trasladarse a unas instalaciones de ELTA en Israel para su integración y pruebas de radar.
En caso de ser seleccionados por DAPA, Korean Air aportará la ingeniería y dirigirá en el país las actividades de modificación y ensayo de los aviones tres y cuatro. Korean Air también dirigirá el mantenimiento del programa en el país. Esta colaboración busca fortalecer la industria de defensa surcoreana a través de transferencia de tecnología y participación en la cadena de suministro global.
Gracias a los acuerdos de L3Harris con Korean Air, LIG Nex1 y Ace Antenna, y a las conversaciones en curso con otros socios coreanos, el equipo pretende que la aeronave y el equipo del sistema de misión reciban todo el apoyo en Corea. El mantenimiento, la gestión de la obsolescencia y la integración de futuras mejoras de las capacidades correrán a cargo de la industria coreana, con el apoyo del equipo de L3Harris.
Los costos de adquisición y operación, presumiblemente menores a los de la solución AEW&C basada en el Boeing E-7A AEW&C, seguramente serán un argumento de peso a considerar por DAPA, que podría adquirir más aviones por el mismo presupuesto, o mantener más aviones en el aire las 24hs en caso de necesidad, garantizando una vigilancia sin baches. Pero tampoco es desdeñable la conveniencia de mantener y reforzar una cadena logística ya incorporada con los E-7A de la ROKAF y las sinergias e interoperabilidad añadidas de utilizar esencialmente la misma plataforma seleccionada por la USAF, el aliado estratégico mas importante de Corea del Sur.