La fusión de Alaska Airlines y Hawaiian Airlines supera el obstáculo del Departamento de Justicia y ahora se enfrenta al DOT

Claudio Benites

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha concluido su revisión antimonopolio, con lo que la fusión de 1.900 millones de dólares entre Alaska Airlines y Hawaiian Airlines está un paso más cerca de concretarse. La atención se centra ahora en el Departamento de Transporte.

Todo ocurrió después de que el período para que los reguladores antimonopolio finalizaran una investigación del acuerdo terminara sin una demanda para bloquear la transacción, ocho meses después de que las dos compañías anunciaran un acuerdo para fusionarse.

Las dos aerolíneas ahora tienen que obtener la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos antes de cerrar el acuerdo. No quedó claro de inmediato cuánto tiempo llevará ese proceso.

La combinación se convertiría en la mayor fusión de aerolíneas estadounidenses desde que Alaska se combinó con Virgin America en 2016, según Mergermarket.

“El plazo para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos complete su investigación regulatoria sobre la propuesta de fusión de Alaska Airlines y Hawaiian Airlines en virtud de la Ley [de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino] ha expirado”, dijo Alaska Airlines en un comunicado. “Este es un hito significativo en el proceso de unión de nuestras aerolíneas”.

El desarrollo se produce después de que el Departamento de Justicia ganara un fallo judicial en enero que bloqueó a JetBlue Airways.

El año pasado, el Departamento de Justicia ganó otra demanda que deshizo una asociación en el noreste entre JetBlue y American Airlines.

Aerolíneas de Alaska dijo que su plan es adquirir Hawaiian Airlines. Esta compañía había enfrentado una serie de desafíos en los meses previos al acuerdo, que las dos aerolíneas anunciaron en diciembre pasado, incluidos los  incendios forestales de Maui, la mayor competencia de Southwest Airlines y la recuperación más lenta de los viajes hacia y desde Asia después de la pandemia de Covid-19.

Hawaiian ha registrado pérdidas netas en todos los trimestres menos uno desde principios de 2020, pero los ejecutivos han dicho recientemente que las tendencias de reservas están mejorando.

Las acciones de Hawaiian subieron más del 11% el martes después del anuncio de Alaska. La acción casi se ha duplicado en el último año, mientras que las acciones de los rivales han caído.

Las dos aerolíneas dijeron en diciembre, cuando anunciaron el acuerdo, que mantendrían la marca de cada aerolínea pero operarían bajo una única plataforma, combinándose en una flota de más de 360 ​​aviones que cubrirían más de 130 destinos.

El Departamento de Transporte dijo el martes que “está revisando la solicitud y sólo puede aprobar una transferencia si es de interés público”. El Departamento de Justicia no hizo comentarios de inmediato.

Deja un comentario