El presidente Lula estaría involucrado en una campaña para que LATAM compre por primera vez aviones Embraer y se beneficie de beneficios fiscales: la información proviene de la columna Panel S.A. de Folha de São Paulo, que ya había anunciado que la compañía latina estaría negociando la compra de hasta 5 Embraer E2, una cantidad muy pequeña que no tendría mucho sentido para una empresa que sólo opera Airbus en vuelos nacionales, informó el medio asociado Aeroin.
Sin embargo, este número podría llegar ahora a 9 unidades, y Lula estaría dispuesto a convencer al director general del Grupo LATAM, Roberto Alvo, para completarlo. A pesar de los recientes anuncios de asociación de Azul con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo) para la financiación de aeronaves, e incluso de la presencia de Lula en un evento de entrega en Sao José dos Campos, la única aerolínea brasileña que opera aviones nacionales no realizó nuevos pedidos: todos los que estaban anunciados para ser entregados este año y los que serán financiados por el BNDES son de pedidos realizados hace años por Azul.
El plan de Lula para incentivar la industria y la aviación regional
La contraparte para LATAM, y también GOL o cualquier aerolínea interesada, en la compra de aviones Embraer-que se especula que serían de la variante E195-E2, el avión comercial más grande de la compañía y que alcanza los 150 asientos- es el beneficio fiscal que recibirán quienes vuelen rutas regionales, algo que ya está incluido en la Reforma Tributaria que lleva adelante el gobierno de Da Silva.
Por lo tanto, el enfoque de LATAM, si la compra de aviones sigue adelante, es fiscal y no tiene que ver con competir directamente con Azul, que tiene un virtual monopolio en el sector aéreo regional brasileño. El Planalto, sin embargo, espera que los argumentos de Lula no sean necesarios para que LATAM cierre la compra, que se espera concretada a finales de este año.