Más preciso que GPS: EE.UU. desarrolla chips de navegación cuántica, inmunes a la guerra electrónica

Gastón Dubois

Sandia navegación cuántica

Científicos del Sandia National Laboratories están desarrollando sensores de movimiento extremadamente precisos, basados en principios de navegación cuántica. Esta nueva tecnología podría revolucionar la forma en que los sistemas de armas se orientan en el espacio, particularmente en entornos de señal GPS degradada o bloqueada.

Si se desmonta un teléfono inteligente, un rastreador de actividad física o un casco de realidad virtual, y en su interior encontrarán un pequeño sensor de movimiento que rastrea su posición y movimiento. Versiones más grandes y costosas de la misma tecnología, aproximadamente del tamaño de un pomelo y mil veces más precisas, ayudan a navegar barcos, aviones y otros vehículos con la ayuda de la navegación satelital.

Sandia están intentando crear un sensor de movimiento tan preciso que podría minimizar la dependencia del de los satélites de posicionamiento global. Hasta hace poco, un sensor así, mil veces más sensible que los dispositivos de navegación actuales, habría sido grande como un camión. Pero los avances en miniaturización están reduciendo drásticamente el tamaño y el costo de esta tecnología.

Vea también: La USAF y la US Navy buscan reducir su dependencia de la navegación satelital

El equipo de científicos utilizó componentes de microchips fotónicos de silicio (mucho más pequeños y eficientes que los sistemas tradicionales) para realizar una técnica de detección cuántica llamada interferometría atómica, una forma ultraprecisa de medir la aceleración. Es el último hito hacia el desarrollo de una especie de brújula cuántica para la navegación cuando las señales GPS no están disponibles.

Aplicaciones militares y más allá

La nueva tecnología ofrece una precisión en la medición de la aceleración y la velocidad angular que supera con creces a los sistemas de navegación actuales. Esto se debe a que aprovecha los fenómenos cuánticos para realizar mediciones extremadamente sensibles. En una zona de guerra (como sucede cotidianamente en Ucrania) las unidades de guerra electrónica logran interferir o falsificar las señales satelitales para interrumpir los movimientos y las operaciones de las tropas, o degradar significativamente la precisión de las armas guiadas por GPS o GLONASS.

Pero si el equipo científico de Laboratorios Sandia logra tener éxito en su objetivo, la mayoría de los grandes y caros sistemas de navegación precisa utilizados actualmente, van a ser reemplazados por las nuevas unidades de medición inercial cuántica, más precisas, de costo reducido, y del tamaño de un chip de computadora. Drones, municiones, aeronaves, misiles, y muchos otros sistemas de armas, ya no dependerían tan decididamente de la señal de navegación satelital para conocer con precisión su posición sobre el terreno.

Además de la navegación, la miniaturización y reducción de costos de esta tecnología la hacen atractiva para el sector comercial. Empresas de diversos sectores podrían beneficiarse de esta nueva herramienta, ya que presenta un amplio rango de aplicaciones potenciales, como la detección de cavidades subterráneas, la localización de recursos naturales y el desarrollo de sistemas de comunicación óptica más avanzados.

Deja un comentario