Arabia Saudí inició conversaciones para la adquisición de cargueros Airbus A350F y Boeing 777F para una nueva compañía de carga aérea. El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) lleva adelante las primeras negociaciones con los fabricantes de aeronaves y algunas compañías de leasing.
La demanda en el sector logístico del Reino ha experimentado un alza. Esto se debe a que el mercado saudí adquirió un alto nivel competitivo con elevadas expectativas por parte de los clientes, además de que el Reino se posiciona como líder en la industria a nivel regional. Según informa Bloomberg citando a fuentes allegadas al PIF, la nueva compañía de carga brindará apoyo a la aerolínea nacional del Reino, Saudia, y a la nueva aerolínea de pasajeros Riyadh Air.
El PIF comenzó con el proceso de negociaciones con Airbus y Boeing, además de empresas de leasing. El estado saudí busca incorporar aeronaves de fuselaje ancho de carga Boeing 777 o Airbus A350, aunque aún no han trascendido detalles de las negociaciones, incluso considerando la posibilidad de que los planes podrían retrasarse o cancelarse.
Los planes de crear una nueva aerolínea de carga y la creación de una nueva aerolínea de pasajeros deja clara la visión de futuro de Arabia Saudí de diversificar su economía más allá del petróleo. Con la creación de estas nuevas compañía, el estado centrarían sus esfuerzos de crecimiento en los sectores del turismo, aviación y logística.
Durante junio, los envíos de carga aérea se incrementaron en un 14% con respecto al 2023, acumulando el séptimo mes consecutivo de crecimiento en el sector. La actual operación de carga aérea de la aerolínea nacional Saudia será incluida en la nueva aerolínea.
Futuros proyectos para la aviación
Arabia Saudí busca fortalecer el sector aerocomercial del país, con la creación de ambiciosos proyectos que potencien el mercado y posicionen a la nación en lo más alto de la región.
El estado saudí ambiciona con la creación de una nueva compañía de arrendamiento de aeronaves, un servicio de helicópteros e inversiones en la unidad de ingeniería saudí.
El primer paso hacia este desarrollo del sector lo dio con la creación de Riyadh Air. La nueva aerolínea lanzada por la PIF buscará ampliar la oferta y la conectividad de Arabia Saudí con el resto del mundo. La nueva compañía firmó su primer contrato de asociación con Singapore Airlines y Air China en junio pasado.
Los acuerdos firmados impulsan la conectividad entre las aerolíneas y establecen acuerdos de código compartido, además de la colaboración en áreas como los programas de viajeros frecuentes, innovación digital y la carga aérea. Saudia y Riyadh Air realizaron un pedido por 78 Boeing 787 Dreamliner valuado en 37.000 millones de dólares.