El aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, Países Bajos, es el primer aeropuerto del mundo en realizar pruebas con una Unidad de Energía Terrestre (GPU) impulsada por hidrógeno.
La H2-GPU se utiliza para suministrar electricidad a los aviones KLM Cityhopper en la plataforma, para iluminación y energía en la cabina. Esta hazaña sin precedentes forma parte de la asociación TULIPS, iniciada por Schiphol y cofinanciada por la Comisión Europea.
Schiphol trabaja junto con empresas de servicios auxiliares en tierra y el sector de la aviación para lograr un funcionamiento libre de emisiones. Algunos aviones estacionados en las puertas ya reciben energía de las e-GPU, que deben llevarse a puntos de carga especiales para recargarse. La nueva GPU H2, sin embargo, se puede repostar in situ mediante un camión cisterna, lo que ahorra mucho tiempo, publica nuestro medio asociado Aeroin.
Además, las e-GPU a veces tienen una capacidad insuficiente, lo que hace necesario el uso de GPU diésel. Además del cambio al diésel HVO100, más limpio, Schiphol continúa buscando una solución libre de emisiones para aviones, como la GPU propulsada por hidrógeno.
“Estoy muy orgulloso de que seamos el primer aeropuerto del mundo en probar esta innovación. La GPU impulsada por hidrógeno encaja en nuestra ambición de que nuestras actividades terrestres estén libres de emisiones para 2030. A través de la innovación y la mejora continuas, podemos contribuir a una mejor calidad del aire para nuestros empleados y el medio ambiente local”, afirmó Sybren Hahn, director ejecutivo de Infraestructura.
“Es importante que desarrollemos equipos propulsados por hidrógeno para lograr una operación terrestre libre de emisiones. Las soluciones de baterías actuales no siempre cumplen con los requisitos operativos. En KLM Cityhopper, trabajamos duro con nuestros socios en soluciones tecnológicas que eventualmente podremos utilizar como estándar en nuestras operaciones. Por lo tanto, considero un honor ser el primero en probar la nueva GPU de hidrógeno”, afirmó Maarten Koopmans, director ejecutivo de KLM Cityhopper.