El aeródromo de la localidad de Chos Malal, fue reinaugurado hoy en una ceremonia de la que participó el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. La estación aérea había sido inhabilitada durante dos años.
Las obras incluyeron la construcción de una nueva pista de aterrizaje, la remodelación integral del edificio terminal y la mejora del sistema de iluminación, son consideradas por fuentes provinciales como “un avance significativo para la conectividad de la región Norte de Neuquén”.
Durante la inauguración, el mandatario provincial destacó que “es hora” que Neuquén alcance su potencial y consideró que el aeropuerto de Chos Malal “es fundamental” para que lo logre.
“La @ANACargentina finalizó la habilitación de las obras, lo que nos permitirá volver a tenerlo operativo en las próximas semanas. La región Norte recupera su conectividad aérea, para comenzar a recibir nuevamente vuelos sanitarios, comerciales y recuperar la tradición del Vuelo a Vela de Montaña. Nuevas oportunidades que se abren para la región”, subrayó Figueroa en su cuenta de X.
Por su parte, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señaló que “la fiscalización integral del aeródromo, que ahora contará con su pista y calle de rodaje repavimentadas y una nueva demarcación de seguridad”.
“Con cada modernización aeroportuaria, continuamos fortaleciendo todo el sistema aéreo, para que más localidades de nuestro país puedan funcionar como nodos regionales para vuelos sanitarios, descentralizar la conectividad y fomentar el turismo”, puntualizó el organismo.
El intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, agradeció al gobernador por la inversión. Aseguró que tenían una situación crítica con el aeropuerto, pero gracias a la inversión celebraron su reinauguración.
Entre las obras realizadas se incluyen la demolición y construcción de una nueva pista, repavimentación de calles de rodaje y plataformas, mejoras en el edificio terminal, instalación de una estación meteorológica de la AIC, perforación de un nuevo pozo de agua exclusivo para el aeródromo y la implementación de un nuevo servicio de internet provisto por la OPTIC.
Chos Malal supo recibir vuelos de la desaparecida TAN (Transportes Aéreos Neuquén) y también de LADE, la aerolínea de fomento de la Fuerza Aérea Argentina.