Se cumplen 30 años del primer vuelo del Antonov An-38, un avión del que sólo se construyeron 11 ejemplares

Claudio Benites

El AN-38 realizó su primer vuelo el 23 de junio de 1994, pilotado por un equipo experimentado de las compañías Antonov y NAPO, lo que marcó el debut de la versión ampliada de su predecesor, el AN-28.

Sin embargo, con el paso de los años, sólo 11 unidades de esta versión fueron construidas por la empresa ucraniana Antonov y sólo dos estarían en funcionamiento en la actualidad, según consigna nuestro medio asociado, Aeroin.

El AN-38 es un avión ligero polivalente desarrollado a partir de la plataforma AN-28, un avión de despegue y aterrizaje cortos. A diferencia de su antecesor, el AN-38 contaba con un fuselaje alargado, un nuevo conjunto de equipamiento y motores mejorados, lo que le permitía una versatilidad que abarca el transporte de pasajeros, correo y carga.


Su construcción podría adaptarse a varias versiones, incluyendo ambulancia, reconocimiento aéreo, investigación geofísica, patrulla forestal, seguimiento pesquero, transporte administrativo y una versión de carga para transporte de contenedores.

Con capacidad para 27 pasajeros, el modelo AN-38-100 alcanza una velocidad máxima de 405 km/h, con una autonomía operativa de 900 km y una capacidad de carga de 2.500 kg. Este avión puede operar en un amplio rango de temperaturas, desde -50°C hasta +45°C, lo que lo hace adecuado para aeródromos pequeños y pistas sin pavimentar cubiertas de hielo o nieve.

Los asientos de los pasajeros son abatibles y el espacio para equipaje está situado a los lados del fuselaje. Un portón trasero y un dispositivo de manipulación de carga a bordo permiten una rápida conversión del avión de transporte de pasajeros a transporte de carga.

Principales características técnicas

  • Longitud: 15,54 m
  • Altura: 4,3m
  • Envergadura: 22,06 m
  • Área del ala: 39,72 m²
  • Velocidad de crucero: 275 km/h
  • Rango de operación: 600 km
  • Techo operativo: 3.000 m

Cronología del desarrollo

La historia del AN-38 comienza oficialmente el 13 de noviembre de 1990, cuando el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y el Consejo de Ministros de la URSS publicaron una resolución sobre el desarrollo del avión.

El proceso de diseño detallado comenzó a principios de 1991 y, a finales del mismo año, la documentación del diseño se transfirió al fabricante de aviones en Novosibirsk para la construcción del primer prototipo.

El 23 de junio de 1994 se realizó el primer vuelo. El 3 de noviembre de 1995, también voló por primera vez un segundo prototipo, el AN-38-100, propulsado por motores estadounidenses TPE-331-14GR-801E. La producción en serie del avión fue iniciada en 1997 por la Asociación de Producción de Aeronaves de Novosibirsk (NAPO) y el 24 de abril de 1997 se emitió el Certificado de Aeronavegabilidad para el modelo AN-38-100.

Esta combinación de innovación y versatilidad hizo del AN-38 una opción atractiva para diversas operaciones en el sector de la aviación en ese momento, demostrando un potencial significativo en los mercados locales e internacionales. Sin embargo, este enfoque no parece haber tenido mucha aceptación, con muy pocas unidades de producción.

1 comentario en «Se cumplen 30 años del primer vuelo del Antonov An-38, un avión del que sólo se construyeron 11 ejemplares»

  1. aparengemenges es buen avión. no prospero pofq con la disolucion de la urss y posterior la indusyria aefonaugica rusa se vio bastante obstaculizada pof europa a pesar de q los aviones genian motires y mucha avionica occidental. estimo q esa cue la razon3. otra es que la federacion rusa debió asocisrse con alguien para que la represente en occidente. ojala lo acgiven sl avion de nuevo.

    Responder

Deja un comentario