La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil se asocian para fortalecer la supervisión de la seguridad del sector en el país, con un acuerdo en los programas de la Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) y la Evaluación de Seguridad Estándar de IATA (ISSA) para apoyar y complementar la supervisión de la ANAC de las operaciones aéreas.
Este acuerdo, con el objetivo de fortalecer a las aerolíneas en Brasil en materia de seguridad, cuenta con importantes mejoras en la supervisión y un sólido historial de efectividad en ambos programas, aseguran las autoridades involucradas.
“La seguridad es una máxima prioridad común para todos en la aviación. Buscamos trabajar con ANAC para fortalecer aún más la supervisión de la seguridad en Brasil con IOSA e ISSA. Ambos programas tienen un sólido historial de apoyo a un mejor desempeño en materia de seguridad. Estamos seguros de que esta será una asociación modelo a seguir por otros reguladores”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA.
“Este MoU marca un paso importante en la mejora de los estándares de seguridad de la industria de la aviación de Brasil. Al integrar IOSA e ISSA en nuestros procesos de supervisión de la seguridad, estamos reforzando nuestro compromiso de mantener los más altos niveles de seguridad operacional en Brasil”, Bruno Diniz Del Bel, jefe del Departamento de Estándares de Vuelo de ANAC Brasil.
La colaboración entre IATA y la ANAC incluirá numerosas áreas clave, Incluyendo:
- – Apoyo a la supervisión estatal: los conocimientos de IOSA e ISSA se utilizarán para complementar las actividades de supervisión regulatoria de la ANAC, impulsando mayores mejoras en las capacidades de monitoreo de la seguridad.
- – Aumento de la eficiencia: Las partes trabajarán en conjunto para identificar las mejores prácticas para mejorar la eficiencia de los procesos de supervisión, garantizando al mismo tiempo la idoneidad y efectividad de las normas de IOSA e ISSA.
- – Talleres y capacitación: IATA y ANAC participarán en talleres y sesiones de capacitación para mejorar aún más su colaboración e intercambio de conocimientos sobre supervisión de la seguridad.
- -Mejora constante: Serán exploradas actividades adicionales para apoyar la mejora de la seguridad operacional de las aerolíneas.
A nivel mundial, más de 40 autoridades de aviación civil, incluida ANAC de Brasil, están utilizando IOSA e ISSA para complementar su supervisión regulatoria.
Acerca de IOSA e ISSA
Fundada en 2003, IOSA es la referencia mundial para la gestión de la seguridad operativa de las aerolíneas, con más de 425 compañías actualmente su registro, de las cuales 344 son miembros de la IATA. Las aerolíneas registradas en IOSA obtienen consistentemente mejores resultados en materia de seguridad.
En 2023, la tasa de accidentes de las aerolíneas incluidas en el registro IOSA fue casi tres veces mejor que la de las aerolíneas que no pertenecen a IOSA (0,84 frente a 2,24 accidentes por millón de vuelos).
ISSA, diseñada para aerolíneas más pequeñas que no son elegibles para IOSA, ofrece un marco similar en rigurosidad, que garantiza el cumplimiento de las normas internacionales de seguridad.