Air France-KLM intensifica su acuerdo de compra de SAF con TotalEnergies, que suministrará hasta 1,5 millones de toneladas de combustible de aviación más sostenible durante un período de 10 años, hasta 2025.
Este acuerdo marca uno de los mayores contratos de compra de SAF firmados por Air France-KLM hasta la fecha. En 2022 y 2023, el grupo fue el principal usuario de SAF en el mundo, representando respectivamente el 17% y el 16% de la producción global total.
Acelerando la descarbonización del transporte aéreo en Europa
El contrato se basa en un memorando de entendimiento (MoU) firmado en 2022 para el suministro de 800.000 toneladas de SAF. Al reevaluar este acuerdo hoy, los dos grupos reafirman su objetivo de frenar el impacto ambiental del sector del transporte aéreo lo más rápido posible reduciendo las emisiones de CO2.
Para 2030, Air France-KLM tiene como objetivo reducir un 30% las emisiones de CO2 por pasajero/km en comparación con los niveles de 2019. El Grupo tiene como objetivo alcanzar esta meta mediante una combinación de renovación de flota, medidas operativas como el eco-piloto y la incorporación de al menos un 10% de combustible de aviación más sostenible en todos sus vuelos. Estos objetivos ambiciosos van más allá de las obligaciones reglamentarias.
El SAF suministrado a Air France-KLM se elaborará a partir de residuos y subproductos de la economía circular. Se producirá en las biorefinerías y refinerías francesas y europeas de TotalEnergies mediante el coprocesamiento.
Este SAF se utilizará para abastecer los vuelos operados por las aerolíneas de Air France-KLM con salida desde Francia, los Países Bajos y otros países europeos. El desarrollo de SAF está en el centro de la estrategia de transición de TotalEnergies para satisfacer la demanda del sector de la aviación.
El grupo ha implementado una estricta política de abastecimiento, comprando solo SAF de segunda generación que no compite con la producción alimentaria mundial, y que está certificado por RSB o ISCC+ por su sostenibilidad.
El SAF permite reducir las emisiones de CO ₂ en al menos un 75% y hasta un 90% durante todo el ciclo de vida del combustible, en comparación con los equivalentes de combustibles fósiles.
«Asegurar los volúmenes de combustible para aviación más sostenible necesarios para descarbonizar nuestra actividad es un desafío importante. Este acuerdo con TotalEnergies es un paso más en esta dirección, y un testimonio de nuestro continuo apoyo al desarrollo de la producción de SAF en Francia y Europa. Un sector sólido de SAF capaz de satisfacer las necesidades de nuestra industria es un factor clave para la soberanía y la independencia energética de Europa», señaló Benjamin Smith, Director Ejecutivo del Grupo Air France-KLM.
«El SAF contribuye tanto a la transición energética de nuestros clientes en el sector de la aviación como a la transición industrial de nuestras refinerías. Por lo tanto, representa un verdadero ‘win-win’ para el futuro de la industria y la aviación», sostuvo a su vez Patrick Pouyanné, Presidente y Director Ejecutivo de TotalEnergies.
«Durante los últimos 10 años, hemos sido pioneros en el campo, invirtiendo en biorefinerías e instalaciones de producción de SAF en Francia y desarrollando tecnologías de coprocesamiento en nuestras refinerías. Sobre la base de estos éxitos industriales, tenemos la intención de seguir este impulso en Europa y en todo el mundo”, agregó.
Una asociación de larga data entre TotalEnergies y Air France-KLM
Durante los últimos 10 años, TotalEnergies y el Grupo Air France-KLM han estado trabajando juntos para probar e incorporar combustible para aviación sostenible. Esta asociación comenzó en 2014 con «Lab’line for the Future», un experimento de dos años durante el cual 78 vuelos de Air France entre París-Orly y Toulouse, y entre París-Orly y Niza, fueron abastecidos con un 10% de SAF suministrado por TotalEnergies.
En enero de 2020, ambas empresas participaron, junto con Safran y Suez, en la Convocatoria de Expresiones de Interés lanzada por el gobierno francés para fomentar el surgimiento de una industria de producción de SAF francesa.
Desde 2022, TotalEnergies ha estado suministrando SAF a las aerolíneas del Grupo Air como parte del mandato de incorporación francés.